¡ALERTAS!

Porzuna celebrará las fiestas en honor a la Virgen del Rosario con música, juegos, artesanía y actos religiosas

Durante todo el fin de semana, la Plaza Mayor se transformará en un Mercado Medieval de la mano de artesanos y personajes de época

 Porzuna celebrará este fin de semana, 6 y 7 de octubre, las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Cultura, tradición y religiosidad se funden en esta cita festiva que cuenta entre sus principales reclamos con el VI Mercado Medieval “un evento que volverá a aderezar estas fiestas dotándolas de colorido y rindiendo homenaje a los artesanos de nuestros pueblos”.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien apuntaba que este año, como novedad, los bailes regionales se han trasladado al sábado por la mañana y contará con un total de 3 grupos que interpretarán 6 piezas cada uno de ellos “conformando un gran espectáculo folclórico a cargo de personas de todas las edades”. Además, el sábado por la tarde, después de la misa manchega y junto a la estatua del Danzante, la Rondalla interpretará el fandango de Porzuna “para que sea bailado por todas las personas que quieran sumarse a esta tradición”.

Prado Rodríguez recordaba que “la Virgen del Rosario es el icono de Porzuna, la patrona de nuestro pueblo y el principal motivo de estas fiestas, pero por eso mismo el Ayuntamiento ha ido apostando por conferir mayor envergadura a esta cita dotándola de más recursos y propuestas como es el Mercado Medieval, que cumple ya seis años”.

Este año se espera la asistencia de una treintena de artesanos de sectores muy diferentes como alimentación, manualidades, bisutería, herbolario, saquitos térmicos, dulces y hasta una taberna. Además, habrá un espectáculo medieval que recorrerá la Plaza Mayor ambientando más aún este mercado con la presencia de personajes típicos del medievo como un zancudo, un bufón, un monarca y un caballo de madera.

La responsable de Cultura agradecía la colaboración de la Hermandad de la Virgen del Rosario, de los dos grupos folclóricos existentes en la localidad, de la Rondalla de Porzuna y de empleados municipales “por contribuir a engrandecer y enriquecer unas de las fiestas más entrañables del año para todos los porzuniegos y porzuniegas”. Asimismo, ha felicitado a José Ignacio Jorge Jiménez, que ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador del Mercado Medieval “por reflejar con maestría, gracia e ingenio la imagen de este evento”.

Por último, Prado Rodríguez animaba a todos los vecinos de Porzuna y de alrededores “a participar activamente en todas las actividades programadas y a disfrutar de la música, los juegos populares, la artesanía y la devoción que enmarcan las últimas fiestas del calendario festivo estival en nuestro pueblo”.

Programación

Las actividades comenzaron el pasado viernes 28 de septiembre con la celebración de los torneos de billar y mus por parejas, que se desarrollaron en el Centro de Día, como antesala a la intensa programación festiva.

Este sábado, 6 de octubre, arrancan el grueso de las actividades. A las nueve de la mañana, se disputará el torneo de tángana local y a las diez y media, el torneo de truque por parejas. A las once, habrá un pasacalles de caballos y también a esa hora, se inaugurará el VI Mercado Medieval, que estará abierto tanto el sábado como el domingo desde las once y media de la mañana hasta la noche, mientras haya afluencia de público.
A las once y media, en la Plaza Mayor, tendrá lugar el Encuentro Folclórico en honor a la Virgen del Rosario, que contará con la actuación de la Asociación Folklórica Virgen del Rosario y del Grupo de Bailes Regionales de la Universidad Popular de Porzuna, ambos de la localidad anfitriona, además de la Asociación de Coros y Danzas ‘Larcurius’ de Malagón.
A las cuatro de la tarde, en el Centro de Día, se disputará el torneo de mus por parejas. Entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde, los pequeños podrán disfrutar de camas elásticas gratis en la Plaza Mayor. A las seis, en el Centro de Día, se jugará la final del torneo de billar.
En torno a las siete y cuarto de la tarde, se celebrará un rosario cantado y a las ocho de la tarde, dará comienzo la ofrenda floral y la misa manchega. Tras ello, actuará la Rondalla de Porzuna, que interpretará el fandango de Porzuna para que pueda ser bailado por todos aquellos que lo deseen. La jornada finalizará con la actuación de la Orquesta Show en la Plaza Mayor, a partir de las once de la noche.

Ya el domingo, 7 de octubre, a las siete de la mañana, tendrá lugar el Rosario de la Aurora. A las nueve de la mañana, se disputará el campeonato de petanca local. De doce a doce y media, en la Plaza Mayor, habrá un espectáculo medieval, con bufón, zancudos y malabares. De doce del mediodía a dos de la tarde, también en la Plaza Mayor, los niños podrán disfrutar de camas elásticas gratis.
A las doce y media, se celebrará la eucaristía y, una hora después, en la Plaza Mayor, se degustará la popular limonada. En ese mismo momento, comenzará un nuevo espectáculo medieval en la Plaza. Las fiestas finalizarán con la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Rosario por las calles porzuniegas, que comenzará a las ocho de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: