¡ALERTAS!

El autobús de la Fundación del Cerebro conciencia en Ciudad Real sobre las enfermedades neurológicas

El autobús de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro estará durante todo el día de hoy en Ciudad Real para concienciar sobre la importancia de mantener el cerebro sano para prevenir las enfermedades neurológicas.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, han visitado esta mañana este autobús, ubicado en los Jardines del Torreón (Paseo central Pablo Picasso) en el que neurólogos realizan de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar nuestro cerebro.

El neurólogo José Manuel Flores explicaba que “se trata enseñar a la población las enfermedades neurológicas y hacer detección precoz de algunas enfermedades. Intentamos ver cómo está el sistema carotideo para detectar precozmente o evitar la probabilidad de infartos cerebrales, y con los test neuro-psicológicos ver el deterioro cognitivo, que es una causa muy frecuentes de las consultas de neurología”.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, mostraba el agradecimiento del Ayuntamiento por esta iniciativa “que acera el conocimiento, el saber y la posibilidad de mejora de la calidad de vida y de la salud de los vecinos y vecinas”. Por eso, invitaba a todos los ciudadrealeños a acercarse y a desdramatizar algunas situaciones “porque desde el desconocimiento, un pequeño indicio, un dolor de cabeza a veces puede ser el final de nuestros días, y aquí tiene los aparatos para poner el sentido común de lo que debe ser la prevención, la detección y una vida saludable. Iniciativas como éstas que nos ayuden a tener una ciudadanía más sana, previsora, que envejece con mayor calidad, son siempre bienvenidas a Ciudad Real”.

Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizan distintas actividades. Primero una diagnóstica en la que se evalúa el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. En otra zona se realizan distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último, una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada”,

Todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.

El objetivo de esta semana es no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas. Se calcula que más de 320.000 personas de Castilla-La Mancha sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad, mientras que otras como el Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, entre otras, suponen una gran discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: