¡ALERTAS!

El psoe torralbeño acusa a la alcaldesa de prohibir el acceso al ayuntamiento tanto a los concejales socialistas como a los vecinos que pretendían ayudar con el bono social

Ayer, tanto los concejales socialistas que acudieron al consistorio como los vecinos que se encontraban esperando para ser atendidos asistieron a una situación “bochornosa”, al encontrarse con que la Policía no les permitía el acceso al despacho por orden de la alcaldesa `popular´, María Antonia Álvaro.

Blanca Fernández denuncia que “es una comunicación al capricho de una alcaldesa veleta y voluble que se permite el lujo de expulsar no solo a los concejales socialistas, sino a los vecinos y vecinas que necesitan información”, por lo que el asunto ha sido puesto en manos de los servicios jurídicos para que analicen la situación y tomen las medidas oportunas.

El Grupo Municipal Socialista de Torralba de Calatrava ha comparecido junto a la vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, para denunciar la vulneración del derecho de los concejales a informar a los vecinos en dependencias municipales.

Los concejales socialistas venían informando esta semana a los vecinos y vecinas desde el despacho con el que cuentan acerca de cómo acceder al bono social eléctrico del Gobierno de España y a las ayudas al alquiler o a la rehabilitación de viviendas del Ejecutivo regional.

Ayer, “lamentablemente”, como explica la portavoz socialista, Sonia Burgos, tanto los concejales socialistas que acudieron al ayuntamiento como los vecinos que se encontraban esperando para ser atendidos asistieron a una situación “bochornosa”, al encontrarse con que la Policía Local no les permitió el acceso al despacho por orden de la alcaldesa `popular´, María Antonia Álvaro.

Como indica Burgos, “se nos echa del ayuntamiento por estar ayudando a las familias más vulnerables de Torralba y se nos limita el derecho a ejercer nuestra función como concejales, en una actuación dictatorial y prepotente sin precedentes”.

La portavoz socialista considera que como grupo municipal que tiene un despacho por ley, los concejales tienen derecho a utilizar las instalaciones municipales, en un horario razonable, ya sea por la mañana o por la tarde, “porque los concejales del PSOE no están liberados y trabajan, no como la alcaldesa, que cobra 2.000 euros por su liberación”.

Además, señala Burgos que el PSOE ha iniciado esta ronda informativa con los torralbeños y torralbeñas debido a que está a punto de vencer el plazo de renovación del bono social y de las ayudas a la vivienda de la Junta, “y no se ha hecho ninguna campaña informativa al respecto por parte de la alcaldesa, demostrando lo con ello lo poco que le importan sus vecinos”.

La concejala socialista se pregunta si María Antonia Álvaro “se está poniendo extremadamente nerviosa de cara a las próximas elecciones, pues no es normal que deje que en el despacho de uno de sus concejales se haga un asamblea de Nuevas Generaciones y no deje al resto de los concejales que ayuden a los vecinos y vecinas”.

Un hecho “sin precedentes”

Por su parte, Blanca Fernández ha declarado que se trata de un hecho “inusitado”, pues todos los concejales del ayuntamiento tienen el mismo derecho a utilizar sus despachos en unas instalaciones que son públicas.

Añade que el sentimiento patrimonialista que tiene esta decisión solo se puede entender “en una república bananera o en una dictadura”, nunca en una democracia, y que las decisiones de la alcaldesa tienen que estar fundadas en derecho, y esta no lo está, porque ni se les ha comunicado a los concejales del PSOE un decreto de Alcaldía, ni es una decisión de la Junta de Gobierno Local, ni del Pleno; “es una comunicación al capricho de una alcaldesa veleta y voluble que se permite el lujo de expulsar, no solo a los concejales socialistas, sino a los vecinos y vecinas que necesitan información”.

El caso está en manos de los servicios jurídicos

Por tanto, el asunto ha sido puesto en manos de los servicios jurídicos desde la Ejecutiva Provincial del PSOE para que analicen la situación y tomen las medidas oportunas. Señala Fernández que se va preparar un escrito solicitando a la alcaldesa que reconsidere esta decisión argumentándola jurídicamente, antes de ir a los tribunales; “le tenemos que dar una segunda oportunidad, sabiendo que las instalaciones municipales son de los torralbeños y las torralbeñas, no del alcalde o alcaldesa de turno”.

En el caso de que la alcaldesa de Torralba “siga empecinada en su decisión”- dice la dirigente socialista- el partido iniciará un proceso de vulneración de derechos fundamentales de los concejales, “no ya para defender su derecho, sino el de los vecinos a ser atendidos, ya que la alcaldesa sabe que esta decisión supone que el Grupo Municipal Socialista no va a poder utilizar este despacho por las tardes porque los concejales trabajan, y ese tiempo es el que les pueden quitar a sus familias para poder ejercer sus funciones”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: