¡ALERTAS!

En el Día del Docente

El día 5 de octubre, viernes, por más señas, en este 2018, no es un día especialmente relevante.
El día 5 de octubre anda un tanto perdido entre la multitud y la multiplicidad de celebraciones, conmemoraciones y fastos varios, variados y variopintos.
Desgraciadamente el 5 de octubre, día del Docente, no es un día importante a nivel social.

Y digo, “desgraciadamente”, porque una sociedad es lo que es, en buena medida, como resultado de su educación, y cada persona, en esa sociedad, somos lo que somos en virtud de la educación que hemos recibido. La educación es la mejor (acaso la única realmente válida) herramienta para conseguir la igualdad, la única herramienta que nos va a permitir una convivencia de calidad, la única que nos va a posibilitar una escala de valores compartida que nos haga ser realmente humanos frente a tanto ataque desde todos los frentes imaginables.

Y en la enseñanza está claro que el protagonista es y debe ser el alumno, las personas a las que el sistema dedica todo el esfuerzo para conseguir lo mejor de cada uno. Pero el instrumento absolutamente necesario, más allá de circunstancias y condiciones, realmente determinante, más allá, incluso, de los medios para llevar a cabo su labor, son los docentes, los profesores y profesoras, las maestras y maestros son la auténtica pieza clave del proceso educativo. Sin ellos no existe ese proceso educativo, pueden faltar muchas cosas: materiales diversos, ordenadores, proyectores, incluso sitio físico (no debería ser así, pero a veces ocurre), pero no puede faltar la persona que enseña, el/la docente que, en las condiciones que sea y con los medios que tenga, organiza el proceso de aprendizaje. Y, digámoslo con claridad, de la calidad de nuestros docentes depende en gran medida la calidad de nuestro sistema educativo.

Por eso, desde el PSOE de Ciudad Real, no queremos que este 5 de octubre sea irrelevante, queremos dar la importancia y la visibilidad que deberían tener a nuestros profesores y profesoras.

Para el PSOE este día debería ser un día de agradecimiento, de reconocimiento y de reivindicación.
De agradecimiento por una labor realizada con compromiso y profesionalidad y, en muchas ocasiones, más allá de la estricta obligación funcionarial.
De reconocimiento a una labor desconocida en su mayor parte, a pesar de la universalidad del sistema, y poco valorada por la sociedad en su conjunto, puesta en cuestión demasiadas veces por los propios usuarios del sistema. Reconocimiento fundamental para tener la educación que queremos. Si una sociedad no valora a sus docentes, no puede tener un buen sistema educativo, así de claro y rotundo.

Y de reivindicación para conseguir las mejores condiciones para que los docentes desarrollen su trabajo. Si el mejor sistema, en gran medida, es el que tiene mejores docentes, la sociedad, las administraciones, las instituciones, todos debemos trabajar para conseguirlo.

Y, en ese horizonte, es fundamental la formación inicial de los docentes, sólo si preparamos adecuadamente al profesorado tendremos posibilidad de mejorar el sistema. Para ello es ineludible que los formadores del propio profesorado y sus planes de estudio tengan la calidad adecuada.

No es este al lugar ni el momento para entrar a detallar y debatir medidas políticas concretas, pero desde el PSOE de Ciudad Real, comprometido con la mejora del sistema educativo, queremos contribuir a que este 5 de octubre pase un poco menos inadvertido, a que nuestros docentes sean un poco mejor valorados y a que la educación tenga, en el conjunto de la sociedad, la importancia que realmente merece.

José Valverde Serrano
Agrupación Socialista de Ciudad Real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: