¡ALERTAS!

12.000 accidentes laborales con 13 muertos en los 6 primeros meses del año en CLM

Castilla-La Mancha registra en el primer semestre del año más de 12.000 accidentes laborales con 13 muertos lo que la convierten en la segunda región con mayor tasa de siniestrabilidad laboral con una media de 66 accidentes laborales al día

Castilla-La Mancha ha registrado en el primer semestre del año un total 12.020 accidentes laborales con un balance de trece personas muertas y 94 heridas graves, según los datos oficiales que este lunes ha dado a conocer la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo. “Cada día del año se registran 66 accidentes laborales en la región”, ha detallado Payo en rueda de prensa, quien ha avisado que esos datos crecerán porque “el verano ha sido trágico y al menos ha habido siete accidentes mortales más”.

Payo ha reconocido que “las cifras son absolutamente frías, pero detrás hay víctimas de deplorables condiciones de trabajo” que precisan “de medidas” ante la “pérdida” de la cultura preventiva. Ha incidido en que las cifras de siniestralidad sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad con la segunda mayor tasa del país, solo por detrás de Baleares, que ha atribuido a la falta de inversión en materia de prevención en salud y seguridad laboral.

“Tenemos la máxima debilidad en protección en las empresas de la región y para salir de esta situación ha de estar entre las prioridades del empresariado y del Gobierno regional”, ha demandado. Ha ampliado que, pese a ser obligación legal del empresariado el garantizar la salud y seguridad, cada vez existe “más falta de formación e información” y, por ello, el empeño de CCOO por ampliar la formación a 500-700 trabajadores al año, en el nivel básico.

Para hacer más fuerza, ha anunciado la campaña que ha iniciado contra tres aspectos que ha considerado esenciales para reducir la creciente siniestralidad laboral como son el acoso psicológico, el ambiente término y la vigilancia de la salud. Payo ha explicado que se repartirán 4.000 folletos de cada apartado al objetivo de sensibilizar a los trabajadores y ante la creciente “desidia” de los empresarios y para “dar un paso más en la sensibilidad y aumento de la cultura preventiva”.

Unas medidas preventivas que ha vinculado al trabajo decente, cuyo Día Internacional se celebró ayer: “Está íntimamente unido y no hay trabajo decente sin condiciones laborales justas”. Payo, aquí, ha alertado del repunte un 17 % de la siniestralidad en los cuatro últimos años en la región, y en todos los sectores, especialmente en la construcción, que ha crecido el 39 %.

Por ello, el emprender una segunda campaña contra el ‘delito de riesgo’ que, ha aclarado, “es cuando decimos que aquí cualquier día va a pasar algo”. “Vamos a requerir a Inspección de Trabajo y a la Fiscalía medidas cautelares que puedan suspender la actividad productiva en los casos donde se detecten delitos de riesgo, ya sea por falta de medidas de seguridad o por daño inminente aunque aún no haya tenido lugar”, ha concretado.

Y como datos más importantes de la siniestralidad regional, ha detallado que por sexo el 74 % de hombres sufren accidentes en jornada y en itinere son mayoría las mujeres con un 52 %. En el análisis sectorial, el 83 % de accidentes sufridos por mujeres es en servicios, la principal causa se da por sobreesfuerzos (39 %), tasa que sube hasta el 45 % en el caso de las féminas, y las empresas pequeñas concentran el mayor número de accidentes masculinos y las grandes los femeninos.

“La siniestralidad no es buena en la región, pero es aún peor para los mujeres” que se agrava más, ha resumido, “si trabajan en empresas grandes, si su trabajo tiene que ver con sobreesfuerzos y si es del sector servicios”, ha sentenciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: