¡ALERTAS!

Camiones cisterna abastecieron de agua a El Torno ante la grave avería de la tubería general

Los vecinos de El Torno han sufrido este fin de semana las consecuencias de una nueva avería en la tubería general de la Mancomunidad del Bullaque que distribuye el agua desde el pantano de la Torre de Abraham hasta Luciana, de la cual se abastece la localidad.


Desde las doce del mediodía del sábado, los vecinos padecieron cortes de agua, lo que llevó al alcalde, Javier Colado, a intervenir personalmente para detectar la avería, arreglarla y garantizar el abastecimiento a todos los torneros.

Concretamente, el alcalde tuvo que gestionar el corte de la carretera de El Torno al El Robledo en el cruce con la CM 403, exigió y consiguió la intervención de cuatro máquinas pesadas de Obras Públicas para descubrir y reparar la avería, y garantizó el urgente abastecimiento de la población por medio de camiones cisterna.

Javier Colado ha calificado de “insostenible” esta situación “con averías un día sí y otro también” y ha exigido el cambio de la tubería general que cuenta con más de 30 años de antigüedad y que abastece a los pueblos de las Mancomunidades del Bullaque y Cabañeros.
“La indignación de los vecinos es patente ante la falta de calidad del servicio”, indicaba Colado, quien explicaba que “los ganaderos han tenido que hacer un gran esfuerzo para dar de beber al ganado y los hosteleros se han visto dañados por los problemas que les ha ocasionado el corte de agua en pleno fin de semana”. Por todo ello, el alcalde no excluye presentar reclamaciones contra la Mancomunidad del Bullaque, que es la administración responsable del servicio público de abastecimiento de agua.

Asimismo, Colado lamenta que la Mancomunidad del Río Bullaque carezca de un protocolo de emergencias, lo que provoca que “a pesar de que la mancomunidad es la administración competente, sea el propio alcalde afectado quien deba arbitrar las medidas y gestionar las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento, como ha ocurrido ahora y en anteriores ocasiones”.

Colado señalaba que “es vital, urgente e inaplazable que la Mancomunidad y las administraciones pongan soluciones definitivas a esta situación porque los vecinos de El Torno no merecen todo lo que está pasando con el tema del agua”.
En este sentido, ha recordado que deficiencias en la tubería general como la falta de decantadores, ya provocó la alarma de los vecinos este verano cuando el agua llegaba a las viviendas turbia y maloliente, una situación que fue denunciada por el alcalde personándose en la Oficina de Información y Registro de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y en la delegación de la Consejería de Sanidad con muestras de agua recogidas por los propios vecinos para exigir que se determinase la potabilidad de la misma y adoptar las medidas necesarias en todos los órdenes. La Consejería competente informó de que las muestras que sus técnicos recogieron días después del grave incidente eran potables.

No obstante, Javier Colado exigía “seriedad y compromiso” para solucionar el problema del agua que desde hace tiempo padecen los vecinos de la localidad “con averías permanentes y una calidad que deja mucho que desear”.
Colado recalcaba que desde el Ayuntamiento se ha invertido 225.000 euros en mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua a nivel local, pero exige al resto de instituciones y organismos que asuman su responsabilidad en este tema porque “no es un problema local sino que proviene de la cabecera del pantano y de unas instalaciones obsoletas que incluso carecen de decantador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: