¡ALERTAS!

UGT rechaza rotundamente la apertura de grandes almacenes los domingos y festivos en CLM

El sindicato pide a la Junta que recapacite y  les insta a priorizar los derechos de los trabajadores para conciliar su vida familiar con la laboral y a abrir solo seis domingos al año


La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM se ha mostrado “en total desacuerdo” con la actual situación de 12 domingos y festivos de apertura de los grandes almacenes de Castilla-La Mancha. En un escrito a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía UGT ha pedido al Gobierno regional que este año haga una propuesta diferente “a la que quiere la patronal” y ha expuesto la suya: abrir solo seis domingos repartidos a lo largo de todo el año, en concreto, los días 13 de enero, 26 de mayo, 9 de junio, 22 de septiembre, 20 de octubre y 15 de diciembre.

Recuerdan que hasta  la llegada de Cospedal se abrían ocho domingos al año, de los cuales los trabajadores solo tenían la obligación de trabajar el 60%, pero a partir de 2011 los domingos laborables para los trabajadores de este sector aumentaron a 12, se concentraron en diciembre y se sustituyó esa cláusula del 60% por lo que pudieran marcar los convenios. Por ello, actualmente “los empleados empiezan a trabajar el último domingo de noviembre y terminan el primero de enero sin librar ni uno, lo que supone una difícil conciliación de la vida familia con la laboral”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical y responsable de FeSMC CLM, Alfonsi Álvarez.

Según Álvarez si el gobierno de García-Page mantiene esta situación “seguirá empobreciendo a un sector que ya de antemano no goza de grandes privilegios” y le insta a priorizar “por una vez” los intereses de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y laboral. Afirma además que con Cospedal nunca se pidió opinión a los sindicatos, “nos enterábamos de los domingos y festivos de apertura por los decretos de la Junta”, y, aunque ahora si pregunten, “de poco sirve porque no lo han tenido en cuenta en 3 años, llevamos toda la legislatura aguantando la medida del anterior ejecutivo”.

Por todo ello FeSMC UGT CLM pide al gobierno que no ofrezca “un decreto ya pactado” y llegue a un acuerdo para reducir días de apertura y, sobre todo, no concentrarlos en diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: