¡ALERTAS!

Un convenio de la Junta con cinco bancos facilitará las ayudas a los ciudadanos para la rehabilitación de viviendas

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha firmado con cinco entidades financieras el convenio de colaboración para facilitar a los ciudadanos el acceso a las ayudas de rehabilitación, tanto a particulares como a comunidades de vecinos, dentro del programa ‘C-LM Rehabilita’ y en el marco del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021.

La consejera ha destacado la incorporación de Eurocaja Rural en este segundo año del convenio y que viene a sumarse a las renovaciones por parte de Caixabank, Banco Sabadell, Globalcaja y Liberbank, y ha aprovechado para agradecer que “refrenden este convenio que viene a atender necesidades que son una prioridad para el presidente García-Page desde el inicio de legislatura y que se evidencia con el giro en política de vivienda y que es una realidad como demuestran los datos”, ya que “había unas necesidades por cubrir y no hay mejor cosa que dedicar un presupuesto a cubrir lo que demandan los ciudadanos”.

En este sentido, se ha referido a las acciones emprendidas por el Ejecutivo autonómico y dirigidas a colectivos que lo necesitan mayoritariamente, como jóvenes o mayores de 65 años, entre otros.

Así lo ha manifestado la consejera de Fomento después de firmar este convenio en compañía del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo. Por parte de las entidades bancarias han estado presentes la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá; la directora de Oficinas de Toledo de Banco Sabadell, María Sofía Gil; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el director territorial de Banca Comercial de CLM de Liberbank, Carlos Martín-Forero.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha dicho que con esta firma con los bancos “se cierra un círculo”. Así, “el Gobierno autonómico, a través del Plan de Vivienda, pone a disposición de los ciudadanos un 50 por ciento de lo que se necesita para la reforma del domicilio y las entidades bancarias facilitan un préstamo, con condiciones más ventajosas que las que hay en el mercado libre, para que el ciudadano que lo necesite cuente con ese apoyo económico que no cubre la ayuda de rehabilitación”.

Las ayudas abiertas en esta convocatoria están destinadas a labores de rehabilitación que recogen accesibilidad y eliminación de barreras, mejorar de eficiencia energética o garantizar la sostenibilidad en los hogares.

17,6 millones invertidos por este Gobierno regional frente a solo 200.000 euros del anterior

Agustina García Élez ha querido recordar que “las ayudas de rehabilitación se pusieron en marcha en el inicio de esta legislatura, pero también anteriormente estaban; la cuestión es que no se activaban por el Gobierno anterior”. Por eso, la consejera se ha referido a los datos detallando que “en la legislatura pasada únicamente se concedieron 134 ayudas con una inversión de 200.000 euros, frente a las más de 11.000 ayudas que se han otorgado en lo que va de este mandato”, sin contar las de esta última convocatoria, “por un valor de 17,6 millones de euros. Por tanto, ya se ponía antes en funcionamiento, pero con la diferencia de quién prioriza estas ayudas y en qué lugar se quieran poner las necesidades de los ciudadanos”.

A colación de estos datos, la consejera de Fomento ha dicho que, con la inversión del actual Ejecutivo autonómico, teniendo en cuenta que las ayudas representan el 50 por ciento del total de la rehabilitación, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movido en la economía regional más de 35 millones de euros, solo con estas ayudas”, una medida que ha repercutido especialmente en el sector de la construcción y en otros de manera indirecta y que “venían de la crisis de años atrás”.

Con el objetivo de que “los ciudadanos consigan unas viviendas dignas y adaptadas y se genere dinamismo empresarial”, García Élez ha avanzado que en un breve plazo se publicarán las ayudas de rehabilitación para comunidades de vecinos, después de que el pasado 8 de octubre se cerrara para viviendas individuales.

Como novedad, en esta convocatoria, el Gobierno regional va a comunicar a los ciudadanos adjudicatarios de las ayudas que pueden optar a esa ayuda complementaria de los bancos, por lo que junto a la resolución de su solicitud también irá adjunta esa información. “El Gobierno va a ser proactivo para que los vecinos y vecinas adjudicatarios conozcan la información desde el primer momento y de primera mano”.

Ayudas para jóvenes de menos de 35 años en municipios de más de 5.000 habitantes

Basándose en estos datos, la consejera ha dicho que vienen a “refrendar la apuesta y el compromiso de García-Page por la vivienda”, aunque ha dicho que no hay que conformarse y “seguir mejorando para dotar de mayor presupuesto el área de vivienda”. Igualmente, ha recordado que en la reciente reunión bilateral con el Ministerio de Fomento se conoció que el Gobierno central ha escuchado la petición de este Ejecutivo autonómico y se va a bonificar también la ayuda para el acceso a la vivienda a menores de 35 años en municipios de más de 5.000 habitante (anteriormente solo se había concedido para localidades con menos de 5.000 vecinos), ya que García Élez ha defendido que “consideramos que hay que atender según demanda y ayudar allí donde se están solicitando, por eso pedíamos flexibilidad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: