¡ALERTAS!

Preocupante aumento de los delitos contra la libertad sexual en Castilla-La Mancha

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 17 por ciento en el año 2017 en Castilla-La Mancha, la cifra más alta del quinquenio 2013-2017, según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía 

Así lo ha puesto de manifiesto  el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, en su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2017.

En la  Memoria, recogida por Europa Press, se indica que junto con los delitos contra la vida, los secuestros y los robos con violencia, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son las conductas que más preocupación despiertan, y más inseguridad producen, en la sociedad.

De hecho, tipos penales como la agresión sexual y la violación, prostitución, pornografía infantil, corrupción de menores y delitos sexuales contra menores de 16 años, presentan en 2017 las cifras más altas de los últimos 5 años siendo especialmente relevante el incremento de los delitos que tienen a los menores como víctimas.

La Memoria también recoge que pese a su gravedad cualitativa, el porcentaje de incoaciones por hechos de esta naturaleza supone un 1 por ciento de la totalidad de las diligencias previas registradas (59.263), lo que da idea de la escasa incidencia cuantitativa de estas conductas ilícitas..

El número de casos resueltos por sentencia dictada en causas por delitos contra la libertad sexual viene siendo relativamente alto, tendencia que se mantiene en 2017, en que se han dictado 87 sentencias por delitos de esta clase, muchos de ellos (11) por la modalidad más grave de agresión sexual o violación.

La mayoría de las diligencias previas incoadas se tramitan después como procedimiento abreviado –116–, quedando reducidos los casos de juicio rápido (11) para algunos supuestos de abuso sexual y exhibicionismo.

La Memoria Anual de la Fiscalia 2017 destaca igualmente  que casi la mitad de los 72 procedimientos ordinarios por delitos muy graves incoados en Castilla-La Mancha durante 2017 lo fueron por delitos contra la libertad sexual (32).

A su vez, los escritos de acusación presentados ascendieron a 103 y las medidas de prisión provisional adoptadas se cifraron en 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: