¡ALERTAS!

La Unidad de Cuidados Paliativos de Ciudad Real apuesta por trabajar con la familia en la continuidad de cuidados

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Ciudad Real dan cobertura a toda el área, que cubre una población de 192.000, para ofrecer cuidados a pacientes cuya situación clínica es incurable y requieren de apoyo para el control de síntomas y alivio del dolor.

 Los Cuidados Paliativos implican una atención integral de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y requiere un control de los síntomas que garantice la calidad de vida en su última fase.

Bajo esta premisa, la unidad funcional de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apuesta por trabajar con la familia como principal aliado en la continuidad de los cuidados emocionales, afectivos y asistenciales del paciente en su domicilio.

Actualmente, se realiza el seguimiento en programa domiciliario a 160 pacientes y se asiste una media de cincuenta visitas semanales por parte de los dos equipos de paliativos domiciliarios con los que cuenta el área de Ciudad Real, al que se suman los recursos de hospitalización con 12 camas de ingreso y una consulta para pacientes externos.

Seis de cada diez casos que se atienden en domicilio son oncológicos, el resto responde a otras patologías no oncológicos que requieren continuidad de cuidados y un abordaje interdisciplinar. “En estos casos el papel de los profesionales de Atención Primaria es determinante”, subraya Salcedo. Entre las patologías no oncológicas las que más se derivan son pacientes con insuficiencia cardíaca, respiratoria, digestiva o problemas neurológicos y hepáticos, entre otros”, añade.

Los médicos de Primaria son “el principal apoyo para el paciente en paliativos y los primeros en detectar las necesidades de este tipo de cuidados, ya que son conocedores tanto del estado del enfermo como de su entorno familiar o social”, resalta la experta.

Asímismo, el contacto continuo con la familia permite estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del paciente. Para ello desde la Unidad de Cuidados Paliativos se ofrece una atención telefónica continua.

Sensibilizar sobre los Cuidados Paliativos

“Mientras haya vida hay que cuidar”, ésta es la máxima que mueve a los profesionales de Cuidados Paliativos, cuya finalidad es garantizar la mayor calidad de vida posible en la etapa final de la vida. Así lo explica Teresa Salcedo que pone en valor los vínculos entre los profesionales de Atención Primaria, los expertos en paliativos y las familias. Esta conjunción es la que “permite mantener la continuidad de los cuidados físicos, emocionales y espirituales”.

La OMS y la Sociedad Europea de la especialidad determinan que los cuidados paliativos deben ser accesibles para todos los pacientes. Los cuidados paliativos en una escala básica son considerados una atención que debe ofrecer todo médico de familia a aquellos pacientes susceptibles de un control integral y seguimiento de síntomas cuando la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos.

Una de las premisas básicas para responder con garantías es trabajar en la formación de los profesionales sanitarios. Desde la Unidad Funcional de Paliativos de Ciudad Real se realizan cursos de cuidados paliativos básicos para médicos residentes de tercer año. Así como formación continuada para sanitarios de Atención Primaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: