¡ALERTAS!

Terrinches será el primer pueblo de España con una iniciativa pionera para revertir la despoblación

La propuesta de Economía Humana, organización que colabora con este municipio para reactivar el municipio, sigue avanzando y con esta nueva iniciativa Terrinches se sitúa a la vanguardia de la Innovación Social Creativa en el medio rural

Terrinches será el primer territorio de España que contará con un Plan Local de Valores. Un laboratorio de experiencias para inspirar la transformación, facilitar el empoderamiento de las personas y aumentar su resiliencia, lo que le convertirá en un referente en Innovación Social Creativa en un medio rural que busca revulsivos frente la despoblación.

La iniciativa forma parte de la propuesta que desarrollará en esta localidad y su comarca la consultoría de Economía Humana con la que el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio para avanzar hacia un nuevo paradigma de economía local basado en gestionar los recursos y oportunidades locales de una forma más creativa para que puedan ser catalizadores de una nueva realidad más sostenible y próspera.

De este modo, a finales de esta semana una delegación de Economía Humana estará en Terrinches donde realizará diversas actuaciones, entre las que destacan reuniones con agentes claves del territorio.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, considera que el fenómeno de la despoblación rural es un problema de Estado y que no será nada fácil revertir la situación actual donde casi 5.000 municipios de España tienen menos de 1.000 habitantes y donde el medio rural representa el 80% del territorio nacional. “Nuestra colaboración con Economía Humana es un camino experimental para buscar revulsivos contra esta gran amenaza. Se trata de poner en valor a las personas y nuestros recursos”, asegura.

En este contexto, afirma que es necesario del diseño y compromiso con las políticas del medio rural, y donde quizás será necesario redefinir un nuevo modelo territorial donde exista mayor interacción y equilibrio, en función de los recursos disponibles entre el medio urbano y el rural. “Se debe de activar de manera inmediata la Estrategia Nacional frente a la despoblación donde tengan cabida todas las administraciones públicas implicadas que deben actuar de manera coordinada con la sociedad civil en la adopción de medidas que impliquen un discriminación legal positiva para generar empleo y actividad”, manifiesta.

Medidas que, explica, pasarían por la coordinación en la planificación y gestión de los diferentes programas operativos de la UE, la apuesta de medidas fiscales sociales y financieras para el apoyo a personas y empresas, que se quieran asentar en el medio rural, además de garantizar los servicios básicos en el territorio, prestando un especial interés a la presencia de jóvenes en el mismo

El Plan Local de Valores una propuesta creativa para un modelo agotado

Dado que las causas profundas del despoblamiento y del empobrecimiento rural se encuentran en un modelo socioeconómico agotado, que prima los criterios economicistas sobre los valores y potencia desequilibrios insostenibles, desde la Consultoría de Economía Humana se considera necesario aplicar una visión sistémica e integral para abordar la complejidad con ciertas garantías de éxito. Pueblo a pueblo, zona a zona y territorio a territorio, analizando los indicadores tangibles e intangibles que les afectan a la vez que se actúa de forma integral y coordinada con la sociedad civil y las instituciones.

La reactivación de las zonas rurales es una cuestión compleja, profundamente interconectada con otros fenómenos que afectan actualmente a la sociedad. Por ello, es necesario que las instituciones y agentes sociales aborden esta problemática de forma coordinada, atendiendo a las necesidades específicas de cada pueblo o territorio.

Hoy en día, existen graves desajustes que ponen en riesgo la sostenibilidad del medioambiente y los seres humanos. El despoblamiento, por ejemplo, que padecen extensas zonas en nuestro país está directamente relacionado con uno de los mayores desafíos actuales que enfrentamos como humanidad: la (re)distribución eficiente y sostenible de la población tanto a escala global como local.

Por un lado, las ciudades y zonas altamente industrializadas crecen a un ritmo insostenible, creando grandes bolsas de población que sobreviven con muy bajos niveles de calidad de vida y altos índices de vulnerabilidad. Por otro lado, las zonas rurales y de interior pierden población. Esta paradoja crea un círculo vicioso, que se retroalimenta en ambos sentidos, conduciendo a un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

El propósito del Plan Local de Valores es crear de forma participativa un laboratorio de experiencias que inspire la transformación y facilite el empoderamiento activando los recursos presentes en cada territorio. Si bien ha despertado un gran interés en otros pueblos y zonas geográficas a nivel nacional e internacional, Terrinches será el primer pueblo donde se aplique esta propuesta por las excelentes condiciones que ofrece para su implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: