¡ALERTAS!

El folk de las dos castillas se une en la nueva edición del Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’

Se cumple la 46ª edición de la muestra decana de música con una cita fijada para el próximo sábado en el teatro Ayala.

Desde las 20:30 horas y con carácter gratuito todos los amantes de la música de raíz podrán disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones Zas!!Candil Folk, de Tarancón (Cuenca) y Amalgama Músicas del Mundo, de Palencia.

 El Festival de Folk ‘Tablas de Daimiel’ cumple 46 años de historia con la mirada puesta en unir la música de raíz de las dos castillas en el cartel de este año. Así lo han declarado desde la asociación folclórica Virgen de las Cruces, que por tercer año consecutivo se encarga de la organización de esta muestra, junto con el Ayuntamiento de Daimiel, en el que es uno de los festivales más longevos y bien considerados de toda la geografía española.

La cita será este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Ayala de Daimiel. Allí se darán cita dos grupos bien diferenciados como Zas!!Candil Folk, de Tarancón (Cuenca) y Amalgama Músicas del Mundo, desde Palencia. Un cartel “diferente” que pretende acercar este tipo de música a un público más juvenil, “a veces más cerrado a estas propuestas, simplemente por desconocimiento”.

En cuanto al cartel de este año, los conquenses destacan por ser un grupo ecléctico de jóvenes que iniciaron su andadura en 2013 con el objetivo de actualizar el folklore popular castellano de la zona. Así, actualmente lo forman 9 músicos y 2 bailarinas que no quieren dejar perder los cantes de tradición oral fusionándolo con otros ritmos más propios del siglo XXI. Zascandil cuenta con dos trabajos discográficos, “En las Cuevas”, editado en 2015, y el más reciente, “En el camino” (2018), que ocupará gran parte del programa que interpretarán en Daimiel. Un repertorio en el que se dejarán oír temas del cancionero de “Rius”, jotas, seguidillas o nanas.

Por su parte, los palentinos integran un grupo que explora las músicas del mundo desde 2003. Una formación muy familiar, ya que lo forman casi en su totalidad un matrimonio y sus dos hijos, que recopilan y personalizan canciones de culturas y lugares exóticos. De esta forma, proponen un viaje a bordo de un navío muy particular, la música, con la que darán a conocer la identidad de los pueblos, “que en definitiva es la amalgama que surge de la convivencia entre diferentes comunidades”, como reza en su carta de presentación. El sábado, también presentarán su primer trabajo discográfico, “Un viaje hacia nuestras raíces”, publicado en el 2017 y en el que exploran las principales culturas que han habitado la península como la árabe, judía y cristiana.

Sin duda, una propuesta “diferente” la de esta edición, ya que sobre el escenario del Ayala sonarán instrumentos tan alejados del folk como el trombón, la trompeta o el bombardino, ¡¡gracias a la propuesta de Zas!!Candil; así como otros más cosmopolitas como la darbuka, la guacharaca, el cuatro venezolano o el djembé africano, dentro de la amplia instrumentación de Amalgama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: