¡ALERTAS!

El Palacio de la Diputación se abre a los ciudadrealeños para revivir sus 125 años de historia

El Palacio de la Diputación Provincial cumple 125 años y para recordar esa efeméride , la Diputación ha elaborado un programa didáctico y lúdico con el que quiere dar a conocer a la sociedad la riqueza patrimonial de este emblemático edificio de la capital , su historia a lo largo de sus 125 años y la actividad que en su interior se realiza a través de jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, conferencias, un libro y un emotivo acto institucional.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha presentado hoy las actividades que la Corporación ha diseñado para conmemorar el 125 aniversario del Palacio Provincial que alberga a esta institución. Fue el pasado 5 de octubre, cuando se cumplieron los 125 años de la  entrega del edificio por parte del arquitecto Sebastián Rebollar , y a partir de esa fecha y a lo largo de todo este año y parte de 2019, se desarrollarán una serie de actividades para abrir y dar a conocer a ciudadrealeños y visitante  “el edificio de arquitectura  civil con más valor patrimonial de la provincia y uno de los más emblemáticos de la capital “, como subrayaba el presidente de la Diputación.

Para celebrar “su contenido y continente” en sus 125 años de historia, pero especialmente los últimos 40 años que coinciden con los mismos años del aniversario de la Constitución Española, se elaborado un programa de actividades que con un presupuesto de 100.000 euros pretende que se conozca el edificio y lo vivido dentro de sus paredes.

Con este objetivo , desde este viernes y hasta el 13 de noviembre, comienzan una Jornadas de Puertas Abiertas al Palacio con visitas guiadas en las que se mostrará el patrimonio que alberga.

Visitas teatralizadas

Pero el plato fuerte de esta programación del 125 aniversario del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real serán las visitas teatralizadas, con las que se busca además, que se conviertan en un atractivo turístico, aunando teatro y música en el fantástico interior de las salas del edificio.

Estas visitas teatralizadas estarán protagonizadas por 5 actores del Grupo Narea que recrearán a otros tantos personajes de distintas épocas que representarán momentos históricos de España , de la provincia, y de los vividos en el interior de las estancias  del Palacio desde sus inicios a finales del XIX, pasando por la Segunda República, la Guerra, Civil, la transición, la llegada de la Democracia y hasta “la movida” y todo ello acompañado por las músicas propias de cada momento histórico. Un viaje al pasado , presente y futuro de la provincia con el Palacio de la Diputación como escenario y testigo del devenir de la historia durante 125 años.

Será como subrayaba el presidente de la Diputación ” una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca este emblemático edificio que aunque es muy transitado por alcaldes y concejales no lo es tanto por los ciudadanos”.

Con este fin , las visitas teatralizadas que se prolongarán hasta el 16 de diciembre, y serán totalmente gratuítas, se destinarán todos los viernes en horario de mañana a los colegios de la provincia y para asociaciones y público en general , los viernes por la tarde, sábados mañana y tarde y domingos por la mañana.

Conferencias y una acto institucional de homenaje a todos los diputados provinciales de la Democracia

El programa de actividades también incluye conferencias sobre historia y patrimonio de la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la UCLM y la reedición, ahora actualizado,  del libro que sobre la historia de la Diputación de Ciudad Real se editó con motivo de su centenario.

La parte más institucional llegará con un acto del 125 aniversario del Palacio Provincial  al que estarán invitados todos los diputados y diputadas provinciales del periodo democrático. Alrededor de dos centenares de diputados se darán cita en este acto que aun no tiene fijado día de celebración y al que también han sido invitados los familiares de aquellos representantes políticos que han fallecido.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: