¡ALERTAS!

Abengózar cree que lo que ha hecho Page con la sanidad y la dependencia en CLM debe ser un ejemplo para el Gobierno de España

Como explica la diputada socialista, la región puede ser un ejemplo para el Gobierno de España, pues desde que se recuperó la sanidad para personas sin nacionalidad española, solo en la provincia se han concedido 723 tarjetas sanitarias, y 5.745 tarjetas en Castilla-La Mancha y recuerda igualmente que desde que fueron anulados por el Gobierno de Page en 2016 los copagos farmacéuticos, “los han dejado de pagar 134.000 pensionistas ciudadrealeños

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que con el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno nacional, lo que se busca es lo que ya ha hecho el Gobierno regional de Emiliano García-Page, “revertir los recortes en Sanidad y Dependencia que durante siete años de Gobierno de Mariano Rajoy se han llevado a cabo, y recuperar derechos para blindar, en definitiva, el Estado del Bienestar”.

La parlamentaria socialista señala que, a lo largo de los años, con el Gobierno nacional del PP, “hemos ido viendo cómo crecía la desigualdad, la pobreza, la precariedad, y cómo las clases medias y trabajadoras vivían en asfixia continua, con salarios que no se estiraban hasta final de mes, y pensiones devaluadas”.

Y precisamente, a todo eso,-añade Abengózar-, es a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar un giro con estos PGE, y que en el caso de la Sanidad, se resume principalmente en la búsqueda de la `universalidad´.

Una cuestión, que como recuerda Ana Isabel Abengózar, tiene un precedente en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, “quien recuperó ese derecho de las personas a ser atendidas en la sanidad pública, que el PP de Cospedal, de manera unilateral se cargó”. De hecho, y como explica la diputada socialista, la región puede ser un ejemplo para el Gobierno de España, pues desde que se recuperó la sanidad para personas sin nacionalidad española, solo en la provincia se han concedido 723 tarjetas sanitarias, y 5.745 tarjetas en Castilla-La Mancha.
Y es esa idea de extender el derecho a ser atendidos en la sanidad pública, a las personas ascendientes, que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas por sus hijos e hijas con nacionalidad española, uno de los cinco puntos recogidos en el apartado sanitario del acuerdo de los PGE.

Pero sin duda, – afirma Abengózar- una de las medidas que mejor acogerán los ciudadanos, y de la que ya están beneficiando los pensionistas de la región, es la reversión de los copagos, esos que en la provincia, desde que fueron anulados por el
Gobierno de Page en 2016, “han dejado de pagar 134.000 pensionistas ciudadrealeños, ahorrándose cerca de 7 millones de euros en este tiempo, y que en toda la región, han supuesto un ahorro a los pensionistas manchegos de más de 20 millones de euros”.

Un 40% más de presupuesto para Dependencia

Considera Ana Isabel Abengózar, que lo que pretende el Gobierno nacional, a través de sus nuevas cuentas, es sobre todo “dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares”. Y para ello, el acuerdo de PGE recoge un 40% más de inversión, que se traduce en 512 millones de euros.

Recuerda Abengózar, cómo desde 2012, el anterior Gobierno `popular´ ha ido reduciendo progresivamente la aportación del Estado para el sostenimiento del sistema de dependencia, cubriendo solo el 16% de los gastos, “y obligando a regiones como la nuestra y a los usuarios a asumir la diferencia, que en nuestro caso ha supuesto una deuda de casi 500 millones de euros”, lamenta la diputada del PSOE.

Por ello, lo previsto ahora, pasa por mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia, y lo que también es importante, por recuperar la cotización a la Seguridad Social para los familiares que cuidan a dependientes.

Medidas que, sin duda, afectarían positivamente a los cerca de 15.000 dependientes que hay en Ciudad Real y a las 2.958 personas cuidadoras con prestación económica, que hay registradas en la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: