¡ALERTAS!

las mujeres poetas, protagonistas del “Encuentro de Poesía Española’ de Almagro

Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro presentan la programación de esta cita anual, que este año llega a su 33 edición y que se desarrollará del 23 al 26 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad encajera

La trigésimo tercera edición de los ‘Encuentros de Poesía Española’ que tendrá lugar en Almagro del 23 al 26 de octubre, estará dedicada a la poesía escrita por mujeres, como homenaje a su contribución al mundo de la cultura en los cuarenta años de democracia desde que en 1978 se aprobase la Constitución Española, efeméride que se celebra este año.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana David Triguero con motivo de la presentación de esta actividad que de manera tradicional Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almagro programan conjuntamente en el calendario del otoño cultural de la ciudad encajera.

Triguero ha resaltado la apuesta de la institución provincial el mundo de la cultura y, en concreto, por la poesía, señalando que en esta ocaisón se va a incidir en la poesía escrita por mujeres con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española que se conmemora este año. “Es muy importante la implicación de las mujeres en estos cuarenta años de democracia y su contribución a la sociedad en general y al mundo de la cultura y de la poesía en particular, por lo que estos Encuentros será un homenaje a ellas y especialmente a las mujeres poetas”.

Por su parte, Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha comentado que estos cuarenta años son los mejores de la historia de España y que uno de los símbolos que revelan esta situación ha sido la incorporación de la mujer a puestos y lugares que hasta entonces les estaba vedados, por ser de dominio exclusivo de los hombres.

Y como ejemplo ha señalado que la generación del 27 está constituida de formidables, con mayúsculas, poetas hombres y otra también formidable de poetas mujeres, con minúsculas. “Si pidiéramos que nos recordaran a tres o cuatro nombres de mujeres poetas, la mayoría, incluso los más aficionados a la poesía tendría dificultades, mientras que con los nombres de los hombres no pasaría eso”, ha dicho.

Torres ha significado que la situación ha cambiado para bien y ahora se podía decir que la poesía española actual es fundamentalmente de mujeres, por lo que la temática de esta edición del Encuentro de Poesía de Almagro quería contribuir a reconocer este cambio programando una muestra suficientemente expresiva.

“Por una parte se va a contar con dos mujeres poetas separada en años, Francisca Aguirre, viuda del poeta Félix Grande, ligada a nuestra tierra que además tuvo que vivir el mundo de su infancia en plena guerra y posguerra y el mundo de su vida adulta en su mayor parte durante el franquismo, padeciendo todas las dificultades de ser mujer y de ser poeta en una España nada propia. La otra, Erika Martínez, es todo lo contrario, ya que nació unos meses después de aprobarse la Constitución Española de 1978 y ha vivido toda su vida en democracia y en libertad, por lo que no ha contado con ninguna de las dificultades que tuvo la primera, aunque ha tenido que abrirse paso audazmente en un mundo que en buena medida sigue siendo un mundo de hombres”, ha apuntado.

La asistencia al Encuentro de Poesía Española en Almagro es gratuita y las funciones darán comienzo a las 8,30 de la tarde en el Teatro Municipal. El 23 de octubre se ofrecerá el recital-concierto “Donde me pidas iré, mujeres poetas de la Generación del 27”, narrado por Pepa Merlo que estará acompañada de los músicos Rafa Mora, Moncho Otero y Juan Antonio Loro Acedo.

El miércoles 24, representación teatral “La novia del viento. La última surrealista, Leonora Carrington 1943”. Un espectáculo de ´la compañía cántabra Ábrego Producciones.

El jueves 25 es el turno del encuentro con la poeta y narradora Francisca Aguirre, nacida en Alicante e hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue asesinado por el régimen de Franco. En 1963 se casó con el poeta Félix Grande. En 1994 obtuvo el premio Galiana por su libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo” Entre sus obras destacan también “Ítaca”, su primer libro de poemas que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero en 1971; “Los trescientos escalones”, premio Ciudad de Irún en 1976; “Nanas para dormir desperdicios”, premio Valencia de Poesía 2007, o “Historia de una anatomía”, premio Miguel Hernández 2010 y Premio Nacional de Poesía 2011.

El punto final será el viernes 26 con la poeta y editora Erika Martínez, que en 2009 obtuvo el premio de Poesía Joven de RNE con su primer poemario “Color carne”; su segundo poemario “El falso techo” en 2013 fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas publicado en 2018 se titula “Chocar con algo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: