¡ALERTAS!

Caballero se interesa por las oportunidades que el mercado nipón ofrece a los productos de la provincia

El presidente de la Diputación se ha reunido con la jefa de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en el país nipón para interesarse por las oportunidades para comerecializar en Japón los productos de la provincia


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprovechado su viaje a Tokio, donde tiene previsto presentar la Feria Nacional del Vino en el marco del certamen ‘Spain Gourmet Fair’, para conocer la posición en que quedan los exportadores españoles, en general, y de la provincia, en particular, en el gran mercado japonés con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Japón, un acuerdo que fue rubricado el pasado mes de julio.

Caballero, que encabeza una delegación institucional de la que forman parte el vicepresidente Gonzalo Redondo y el portavoz del grupo popular, Adrián Fernández, además de Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio, entidad con la que trabaja estrechamente la Diputación en la captación de compradores internacionales, ha mantenido una reunión con la jefa de la Oficina Económico y Comercial de Tokio de la Embajada de España en Japón, María del Coriseo González-Izquierdo, quien le ha comentado que el mayor tratado de libre comercio rubricado con el país nipón entrará en vigor el próximo año y supondrá la supresión de unas tarifas aduaneras que eran muy elevadas.

En concreto, Caballero se ha centrado en cómo puede repercutir este acuerdo de trascendencia global en nuestro sector agroalimentario, porque es el más representativo de la economía provincial. A este respecto, González-Izquierdo le ha comentado que la reducción arancelaria más significativa será la que registre el vino. Y ha recordado que España es el cuarto mayor suministrador a Japón, después de Chile, Francia e Italia.

Ha indicado, por otra parte, que en lo que concierne al aceite de oliva viene ocupando el primer lugar en los últimos tres años, tanto en volumen de exportaciones como en el valor de las operaciones porque no existen aranceles y se está realizando una gran campaña de publicidad. Caballero ha añadido, en este sentido, que precisamente es un producto que en la provincia de Ciudad Real está en auge y se logran producciones de altísima calidad, lo que le ha llevado a plantear públicamente la necesidad de comenzar a actuar en el seno de este sector con fórmulas promocionales similares a las que está utilizando la institución que preside con el sector del vino a través de FENAVIN, un certamen que se publicita desde ayer en Tokio para que un mayor número de compradores japoneses se trasladen a la capital de nuestra provincia a hacer negocio del 7 al 9 de mayo de 2019.

Le ha comentado, por otra parte, a la jefa de la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Japón, que han detectado que la presencia de turistas japoneses a la provincia de Ciudad Real ha aumentado en los últimos años, pero ha lamentado que, aunque ha sido la que más ha crecido de Castilla-La Mancha en número de visitantes y pernoctaciones de manera global, han detectado que van a los molinos de Campo de Criptana y visitan la venta de Puerto Lápice y no reservan estancias en nuestro territorio. De ahí el interés del presidente de la Diputación de que conozcan nuestros parques nacionales y naturales así como poblaciones como Almagro y Villanueva de los Infantes, entre otras, con la finalidad de que prolonguen sus estancias como principales consumidores de turismo cultural.

González-Izquierdo ha explicado, a este respecto, que sería cuestión de ver cómo se puede actuar. Ha añadido que con los japoneses hay que ser pacientes, muy constantes y siempre muy rigurosos con todas las empresas y dentro de la totalidad de los sectores, porque necesitan percibir la sensación de seguridad y confianza.

En otro orden de cosas, González-Izquierdo ha comentado que uno de los asuntos que más copan la actualidad económica de Japón es que se van a modificar las primas a las renovables, “como ha ocurrido en España aunque de forma diferente”.

Ha afirmado que hasta que se produjo el desastre de Fukushima, el 28 por ciento de la electricidad de Japón era de procedencia nuclear. Desde marzo de 2011, cuando se produjo el accidente más grave en la historia después de Chernobyl, de las 48 centrales nucleares que había hora sólo quedan cinco en funcionamiento.

Como consecuencia de ello se dispararon las emisiones porque se compró e importó carbón y petróleo, motivo por el que se han inclinado por la energía limpia que producen las renovables, pero si las empresas no certifican un determinado parámetro de desarrollo se les aplicará una prima y alrededor de 20 firmas españolas de diferente envergadura financiera pueden resultar afectadas.

Ahora se pretende fomentar la obtención de energía eólica, pero se están encontrando con grandes impedimentos como la orografía y los desastres naturales, ya que Japón es un país afectado por terremotos y tifones, entre otros fenómenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: