¡ALERTAS!

Page “sugiere” que los jóvenes españoles tengan una “ayuda-puente” entre los estudios y el trabajo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha sugerido que “sería muy útil” que España se planteara un estímulo o “ayuda-puente” para evitar la precariedad, y su cronicidad, de los jóvenes que acaban sus estudios y se adentran en la vida laboral.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que el Plan del Retorno del Talento ideado en la región vaya a ser promovido a nivel nacional y ha mostrado su deseo de que acabe convirtiéndose en una “línea estratégica sostenida en el tiempo” que permita al país “adaptar el talento de cada uno a la mejor oferta laboral”.

Así lo ha señalado durante la inauguración, este viernes en Toledo, del I Encuentro Nacional de Retorno de Talento, un acto en el que García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y la secretaria de Estado y Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien ha comprometido que el Gobierno nacional articulará una estrategia para promover el retorno del talento emigrado contando con todos los agentes sociales y territoriales.

Para García-Page, que talento y empleo estén coordinados supondrá “un éxito” para nuestro país, y permitirá entender que el futuro y la salida de la crisis “no es solo a base de ladrillo”, sino con un replanteamiento de los servicios sociales o a través de la iniciativa turística. “Es mejor crecer menos, pero crecer todos”, ha señalado, antes de asegurar que España “es un país de talento”, por lo que estamos “obligados a evitar que se extienda por el mundo la sensación falsa y negativa de que este es un país acabado o exento de oportunidades”.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la “fuga de talento” que ha traído consigo la crisis y a la “falta de autoestima colectiva, a veces un poco patológica”, que padece este país. Así, ha recordado que incluso en momentos de bonanza económica se produjo otra “fuga de talentos, esta vez interior”, cuando medio millón de jóvenes decidieron dejar sus estudios para irse a la construcción con el objetivo de ganar dinero de manera rápida.

Ayudas-puente entre los estudios y el empleo

Por otro lado, el presidente de García-Page ha sugerido que “sería muy útil” que España se planteara un estímulo o “ayuda-puente” para evitar la precariedad, y su cronicidad, de los jóvenes que acaban sus estudios y se adentran en la vida laboral, ya que “es complicado” que un primer empleo satisfaga sus expectativas económicas.

Asimismo, ha insistido en que el desempleo no se arregla a base de funcionariado y que el aumento en las contrataciones de médicos y profesores en la región “se hace para mejorar nuestros servicios, no para atacar el desempleo”.

En este punto, García-Page se ha felicitado por los datos “extraordinarios” de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer y ha destacado la evolución que se ha producido en todos los sectores. “Se está creando el doble de empleo del que se destruyó en la anterior legislatura” y Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región en la que más empleo juvenil se perdía a estar por encima de la media en creación de empleo juvenil, ha afirmado.

El Plan del Retorno del Talento ha provocado ya el regreso de 155 personas desde el extranjero, 79 de ellas a Castilla-La Mancha. El trabajo de los mediadores laborales que forman parte de este plan ha sido imprescindible para su éxito, según ha asegurado García-Page, quien les ha reconocido el “planteamiento cercano” con el que trabajan, “empatizando y poniéndose en el lugar de quienes tienen el problema”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: