¡ALERTAS!

Profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de Ciudad Real refuerzan su coordinación para dar una mejor atención al paciente oncológico

La jornada de este año ha incidido en los protocolos y mecanismos de detección precoz como los programas de cribado del cáncer de colon o de cérvix puestos en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La valoración de los programas de diagnóstico precoz y la mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria para ofrecer una atención integral al paciente con cáncer han centrado la tercera jornada de la Comisión de Tejidos y Tumores de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real y ha reunido a profesionales de todos los centros de salud del área y de los distintos servicios implicados en el diagnóstico, tratamiento y cuidados del paciente oncológico.

La atención integral al enfermo con cáncer oncológico implica a múltiples profesionales médicos, de Enfermería, Laboratorio, Anatomía Patológica o Salud mental, y también obliga a una estrecha colaboración de diversos ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, tanto en la fase de diagnóstico y tratamiento como en la de seguimiento.

La convocatoria de esta jornada, la tercera que celebra la Comisión de la GAI de Ciudad Real, ha servido para facilitar la puesta en común de las guías revisadas con bibliografía reciente, procedimientos diagnóstico-terapéuticos y prácticas asistenciales para mejorar el trabajo de todos y dar la mejor atención posible a los pacientes así como gestionar de la manera más eficiente los recursos disponibles.

Para ello, se ha confeccionado un programa dividido en cuatro grandes apartados, el primero de los cuales estuvo dedicado al diagnóstico precoz de algunos de los tumores más frecuentes, como los de laringe, tiroides o melanoma, y a los programas puestos en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para favorecer la detección en fase inicial de cánceres como el de colon o el de cérvix.

El segundo y tercer bloques valoraron, respectivamente, la aportación de la tecnología para el diagnóstico y el manejo del cáncer y la atención al paciente oncológico en Atención Primaria y Urgencias, capítulo que incluyó una conferencia sobre los signos y síntomas de alarma a tener en cuenta por los médicos de Familia.

El último de los apartados ofreció por su parte una visión global del cáncer desde el punto de vista del enfermo. Para ello, además de una paciente, intervinieron una nutricionista, una psicóloga, una geriatra del hospital de Ciudad Real y una de las responsables de la Escuela de Salud y Cuidados del Cáncer de Mama en Castilla-La Mancha, que hablaron de las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad.

La III Jornada de la Comisión de Tejidos y Tumores contó, además, con la presencia de dos oncólogas del hospital ‘La Paz’ de Madrid, Patricia Cruz y Paz Romero, que ofrecieron una conferencia sobre la importancia de los registros de tumores hospitalarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: