¡ALERTAS!

La Universidad Popular de Almagro arrancó el curso con 960 matrículas en las casi 60 actividades formativas

La Universidad Popular de Almagro ha arrancado este mes de octubre el curso académico con 960 matrículas realizadas. Cifra similar a otros años a las que hay que añadir las inscripciones en las actividades complementarias que solo durante estos primeros días de octubre han sido tres viajes culturales en el que han participado 180 personas.

En total, han comenzado 54 cursos, de 37 disciplinas diferentes de áreas tan dispares como la expresión artística, la artesanía, la gastronomía o la actividad física. El curso ha traído, fundamentalmente, dos novedades: el curso de Arquitectura Popular y el aula de Tauromaquia.

El primero surge como una inquietud por conocer más sobre la Arquitectura popular de Almagro. Tras las pasadas Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro dedicadas a esta temática, la Universidad Popular se planteó la posibilidad de desarrollar un curso para mostrar y dar a conocer con detalle aquellos elementos que forman parte de la arquitectura popular que pasan desapercibidos por la inmensa mayoría de almagreños como quedó demostrado en las pasadas III Jornadas y realizar un inventario.

El taller ha interesado a una quincena de personas que de la mano de su monitora, la licenciada en Historia del Arte, María López, han comenzado esta tarea. Las primeras sesiones están centradas en conocer qué es Patrimonio Artístico, los diferentes tipologías de arquitectura, culta y popular para llegar a tener todos los conocimientos teóricos y prácticos de los elementos que conforman la arquitectura popular que ocupa una parte importante de la arquitectura de Almagro. López explica que el taller se centrará en los elementos de las fachadas característicos de la ciudad encajera como ventanas de madera, puertas, llamadores, cerrojos, rejería… Elementos, por otra parte, como dicen algunos de sus alumnos, que llaman la atención de los visitantes como son los canalones de hojalata y otros que no vemos como la estrella de David en la rejas de las ventanas de un edificio de la ciudad.

El objetivo final es realizar un inventario pero no es un inventario al uso. Se pretende completar el estudio con materiales gráficos, planos alzados, fotografías antiguas, en definitiva, documentos que hablan de esos edificios para salvaguardar ese patrimonio para el futuro.

Aula de Tauromaquia
El segundo de los cursos nuevos de este año es el Aula de Tauromaquia que ha tenido mucha aceptación. Casi 30 alumnos participan esta aula muy variada, heterogénea, con participantes que saben mucho o que no saben mucho desde los 8 años hasta los más de 70 años, indica su monitor, Álvaro Ramos. A lo largo de los próximos meses, pasarán por el aula profesiones del mundo de los toros de diferentes ámbitos como ganaderos, veterinarios, investigadores, estudiosos de la pintura y escultura dedicados al mundo taurino… Como ejemplo, ha estado la ganadera Macarena Gallego y la próxima sesión estará dedicada a explicar y conocer las funciones del delegado gubernativo de una plaza de toros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: