¡ALERTAS!

Flores al cementerio , dulces típicos, halloween… todo listo en Daimiel para la celebración de Todos los Santos

Como es habitual, los días previos al 1 de noviembre aumenta el trasiego de daimieleños que se afanan en limpiar y remozar las sepulturas de sus seres queridos. Asimismo, aumenta la actividad en las floristerías y pastelerías de la localidad.

Este jueves, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos Los Santos. Como es habitual, los días previos a esta festividad aumenta el trasiego de daimieleños que se afanan en limpiar y remozar las sepulturas de sus seres queridos. Asimismo, aumenta la actividad en las floristerías y pastelerías de la localidad. “Las ventas suponen el 70% del volumen del negocio anual, es la campaña más fuerte en nuestro sector”, como aseguró Antonio Ortega, de Floristería Ortega Utrilla. “Son días de mucho jaleo de no parar, donde el horario habitual puede ser de siete de la mañana a dos de la madrugada, hasta incluso llegar a no dormir”.

Días complejos donde se acumula el trabajo ya que, desde esta floristería, Ortega explicó que realizarán en torno a los 2.000 exornos florales. Sobre la horquilla de precios que maneja el sector, aseguró que “hay centros que van desde los 15 euros hasta los 100, o incluso más, depende de lo que cada uno quiera invertir”.

Desde Floristería Musgo, Francisco Aldea, coincide en que durante estos días previos apenas duerme ya que la mayor parte del trabajo hay que realizarla a última hora”. Paralelamente, la plantilla también incrementa, “ahora mismo estamos cuatro empleados en tienda, tres repartidores y otros cuatro ayudantes, en total doce personas”. En cuanto a las flores más habituales: el clavel y el crisantemo siguen siendo los más demandados; “aunque cada vez se están incorporando otras variedades más exóticas como lilium, esterlicias, anthurium o pin pon”, señaló Aldea, quien estimó en 50 euros el gasto medio que realizan los daimieleños en flores para Los Santos.

Otra de las floristerías daimieleñas que no para en estos días es Las Camelias, quien ha incrementado su plantilla en un 300%, siendo 20 las personas que se afanan por completar los encargos de última hora. Su encargada, Puri Castillo, resaltó que esta empresa se diferencia por introducir otros centros al margen de los habituales en forma de abanico a una cara, “cada vez son más las personas que vienen a pedirnos formas diferentes en los montajes florales, fruto de nuestra formación y experiencia como profesores de arte floral”. De hecho, de los dos establecimientos que hay en Daimiel Castillo señaló que surten a otros pueblos cercanos como Villarrubia, Malagón, Bolaños e incluso Ciudad Real, de ahí que sean más de 1.200 los encargos de cara a esta campaña.

Dulces típicos
En el plano gastronómico, son muchos los que optan por endulzar ese día con delicias como huesos de santo o buñuelos de viento, según apuntaron desde Pastelería Pan Real. Sara Reguillos y María José Alegre, empleada y gerente de esta panadería-pastelería, afirmaron que los buñuelos, bolas de masa de harina y huevo con un relleno especial, son los que más se venden, “aquí tenemos diferentes sabores: nata, crema, menta o chococrema, que son los que más gustan”.

Dulces que se suman a los típicos cortadillos o pastas, “que tampoco dejan de venderse estos días”, como confirmaron desde Panadería San Honorato, “desde nuestro establecimiento sí que percibimos un aumento de ventas en dulces típicos, gracias, sobre todo, a la llegada de muchos daimieleños que viven fuera y regresan este día para honrar a sus seres queridos”.

Halloween

Así se vive en Daimiel esta festividad que la Iglesia católica instauró en el siglo VIII y que cada vez más se solapa con la adopción de otras tradiciones más modernas llegadas desde América. Parece que Halloween ha llegado para quedarse, aumentando también la venta de disfraces de terror y la de caramelos o chuches. Desde la OMIC aconsejan que estos disfraces tengan el marcado CE, se compre maquillaje en sitios de confianza o incluso se tire de imaginación y de materiales reciclados para caracterizarse en los típicos zombies, brujas o monstruos de la noche del 31 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: