¡ALERTAS!

Un investigador de la UCLM premio a la mejor tesis doctoral de la Asociación Apadrina la Ciencia

6.000 euros para la mejor tesis doctoral en investigaciones cardiovasculares o asociada al deporte, que irán destinadas al trabajo de un investigador español

El ganador, Iván Cavero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado una completa tesis sobre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares asociadas a los niveles altos de un tipo de hemoglobina

Invertir en investigación siempre conlleva riqueza económica, bienestar social y, en definitiva, avance para la sociedad. Con este objetivo como principio básico, la asociación Apadrina la Ciencia presenta la segunda entrega de su premio anual, que este año lleva por nombre “Benidorm Amb El Teu Cor” (“Benidorm Con Tu Corazón”) y recae sobre la mejor tesis doctoral en enfermedades cardiovasculares o en investigación asociada al deporte. Gracias a la generosidad de cientos de donantes y en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, se han recaudado 5.940 € para este premio. Este premio pretende, no solo apoyar la ciencia en España, sino también dar un impulso a la ciudad de Benidorm.

Se trata de una iniciativa de Apadrina la Ciencia, que trabaja para difundir entre los ciudadanos el interés por la investigación y animarles a ser agentes activos y aportar sus capacidades e ideas para que la ciencia progrese en España y en la sociedad en general.

Este premio con la donación de casi 6.000 euros ha recaído sobre la tesis doctoral que lleva por título “La Hemoglobina Glicada, la diabetes mellitus y la enfermedad Cardiovascular”, escrita por Iván Cavero, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta tesis explica cómo la prueba de la hemoglobina glicada (HbA1c) resulta el método más preciso para el diagnóstico de los diabetes en adultos, y, a su vez, los niveles altos de HbA1c son un indicador de enfermedades del corazón en pacientes diabéticos y no diabéticos, y su relación con la preeclamsia en mujeres embarazadas con diabetes. La tesis demuestra asimismo que determinados ejercicios, como pesas, taichí y yoga, resultan eficaces para reducir los niveles de hemoglobina glicada en personas no diabéticas.

Este acto de entrega del Premio “Benidorm Con Tu Corazón” de Apadrina la Ciencia será público y tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 18:00 en el Ayuntamiento de Benidorm.

Entregarán los premios el conocido atleta Jesús España y el científico Francis Mojica, candidato al Premio Nobel, con el apoyo del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

El acto de entrega incluirá además una presentación del trabajo del ganador del premio, actividades para fomentar que los niños perciban la ciencia y el deporte como algo valioso y positivo y un reparto de comida y bebida saludables, además de un detalle para el público

La entrega de premios de Apadrina la Ciencia arrancó el año pasado gracias a la colaboración ciudadana y, más en concreto, gracias a Miguel, un niño de 10 años que decidió donar el importe íntegro de sus regalos de la Primera Comunión a la asociación. El Premio Miguelín estaba dotado de 5.950€ y fue a parar a la mejor tesis doctoral presentada el último año en España en el campo de la investigación sobre el cáncer infantil.

Sobre la Asociación Apadrina la Ciencia

La Asociación Apadrina la Ciencia (www.apadrinalaciencia.org) tiene como fines fundacionales potenciar el desarrollo de proyectos, fomentar la divulgación científica y promover el patrocinio y mecenazgo para apoyar la investigación científica en España. La asociación está apoyada por más de 250 científicos de reconocido prestigio internacional, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: