¡ALERTAS!

El Sescam contrata a médicos especialistas sin el título homologado

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (SIMAP) pone en conocimiento del consejero de Sanidad de CLM y del presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) la contratación irregular por parte del Sescam de médicos sin el título homologada

En un comunicado, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (SIMAP) ha  decidido denunciar públicamente la contratación irregular  por parte del Sescam de médicos con el título sin homologar, tras  8 meses de silencio por parte del Sescam y del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

Según este sindicato, han puesto en conocimiento del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y del Presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) los escritos enviados a la Directora Gerente del Sescam y al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en relación a la contratación en el Sescam de médicos sin el título homologado de especialista, con el propósito de que sean conocedores de estos hechos y se nos responda.

En su comunicado el SIMAP recuerda que el Pleno del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), máximo órgano de dicha organización que, recordemos, es la que controla junto con las autoridades la práctica de la medicina en nuestra país con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, ha dicho que “no es aceptable en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales”.

En términos similares se había pronunciado con anterioridad el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. De hecho, el artículo 24 del Código de Deontología Médica, indica que: “los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el Título correspondiente”, y en el artículo 26.8: “El médico tiene el deber de denunciar al Colegio…al médico que no posea la cualificación adecuada…Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación”.

Según este sindicato, la contratación de médicos no homologados para ejercer como médicos especialistas no garantiza una práctica profesional segura, de calidad y competente y por ello no es buena para los pacientes, ni para profesionales que trabajan en equipo con estos médicos, ni para los mismos médicos contratados, que pueden encontrarse trabajando en una situación de inseguridad jurídica pese a que se les haya podido decir lo contrario.

El control en la titulación exigida para acceder a un puesto de trabajo es lo que garantiza que el profesional está capacitado para ejercer una determinada profesión y esto es una condición sine qua non para poder acceder a cualquier administración pública. Y este control es exigible tanto a la administración pública como a los colegios de médicos.

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla La Mancha pone estos hechos en conocimiento de la opinión pública, con el ánimo de que la Administración sea transparente ante los ciudadanos y que los diversos órganos implicados, como los Colegios de Médicos, cumplan su cometido, con el objetivo fundamental de garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad mediante el control del ejercicio profesional conforme a la legalidad vigente.

Por su interés, a continuación reproducimos en su totalidad la exposición de los hechos denunciados que hacen por parte del Sindicato ´de Médicos de Asistencia Pública de CLM así como los escritos enviados a la Directora Gerente del SESCAM y consejero de Sanidad y al presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha: 

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS

El Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano denunció ante la Dirección Gerencia del hospital, el 22 de diciembre de 2017, y ante los tribunales de justicia, el 11 de enero de 2018, la contratación de cuatro médicos extracomunitarios sin el título homologado de especialista en Obstetricia y Ginecología y que, además, no tenían las competencias para ejercer la especialidad y lo hizo por “el peligro que ello supone para la salud, y la posibilidad de que un mal diagnóstico tenga graves consecuencias para los ciudadanos”. Desde el Sescam, el Director General de Recursos Humanos salió al paso de la denuncia, el 22 de enero de 2018, y confirmó ante los medios de comunicación que: “estos médicos no cuentan con la homologación de la especialidad” y, por ello, afirmó que: “no han sido nombrados en la categoría estatutaria de facultativo especialista del área en Ginecología”, sino simplemente como laborales. Asimismo, dijo que: “solo realizan labores complementarias al servicio de ginecología”.

Todos estos acontecimientos motivaron una “gran alarma social” y la posterior comparecencia de la Directora Gerente del SESCAM ante los medios de comunicación reconociendo que en la región trabajan 72 médicos sin el título homologado de especialista e intentó justificar dicha situación ante la opinión pública con diversos argumentos poco convincentes. También volvió a comparecer ante los medios el Director General de Recursos Humanos del Sescam justificando la legalidad de esta medida.

Sobre estos mismos hechos, también se manifestó el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el 23 de enero de 2018, en repuesta al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el sentido de que: “la normativa básica no permite que se incorpore personal con la profesión de médico sin el título de especialista correspondiente en el ámbito de una Unidad o Servicio donde se atienden pacientes de una concreta especialidad”.

Todo ello motivó una declaración del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla La Mancha, el 29 de enero de 2018, indicando que: “un médico que está pendiente de homologar su título de especialista sólo puede ejercer como médico, pero nunca debe realizar funciones de una determinada especialidad sin la debida credencial o reconocimiento legal que corresponda”.

En el mismo sentido se pronunció la Organización Médica Colegial de España (OMC), el 9 de febrero de 2018, que califica la contratación de médicos con titulaciones no homologadas como: “una ilegalidad y una irresponsabilidad”.

Ante estos hechos, nuestro sindicato se planteó exigir a la administración una explicación de todos los hechos relatados y, asimismo, muchos de nuestros afiliados nos manifestaron su inquietud y la problemática que generaban estas contrataciones en sus servicios. Nuestro sindicato, tras evaluar la situación pedimos información a la Directora Gerente del SESCAM sobre “las contrataciones efectuadas y sus circunstancias, así como de la normativa legal o jurisprudencia que avalaría la contratación de especialistas no homologados…” en escrito registrado el 14 de febrero.

Escrito enviado a la Directora Gerente del Sescam con copia al Consejero de sanidad:

El día 14 de febrero de 2018, SIMAP CLM envió un escrito a la Directora Gerente del Sescam, Dra. Regina leal Eizaguirre, con copia al Consejero de Sanidad, Dr. Jesús Fernández Sanz, donde se ponía de manifiesto la existencia de 3 cirujanos y 1 anestesista contratados en el Hospital de Hellín sin tener el título homologado. Asimismo, se le informaba que si bien la contratación y selección del personal sanitario es competencia y responsabilidad del Sescam, el ejercicio de las funciones de estas especialidades por parte de médicos sin el título homologado incumple numerosas normativas europeas. Por otra parte, se le informaba sobre el comunicado emitido por el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha que en su punto sexto dice que: “un médico que está pendiente de homologar su título de especialista, sólo puede ejercer como médico, pero nunca debe realizar funciones de una determinada especialidad sin la debida credencial o reconocimiento legal que corresponda”. En el escrito, SIMAP CLM solicitaba información sobre la situación denunciada. A FECHA DE HOY AÚN NO HEMOS OBTENIDO RESPUESTA ALGUNA POR PARTE DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SESCAM. (Se adjunta copia del escrito enviado a la Directora Gerente del Sescam, escrito nº 1, al Consejero de Sanidad, escrito nº 2, y el COMUNICADO del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha de 29 de enero de 2018).

Del mismo modo, y a través de nuestro Presidente, realizamos una denuncia ante el Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla La Mancha de los hechos referidos, mediante escrito de 21 de marzo de 2018.

Escrito enviado al presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha:

El día 21 de marzo de 2018, ante la ausencia de respuesta por parte de la Directora Gerente del Sescam y ante la noticia del reconocimiento, por parte del Sescam, de 72 médicos contratados sin el título homologado, enviamos un escrito al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Dr. José Molina Cabildo, denunciando la existencia de cuatro médicos sin el título homologado ejerciendo como médicos especialistas en el Hospital de Hellín y de 72 médicos ejerciendo como médicos sin el título homologado de especialista en el Sescam, 23 en atención hospitalaria, 11 en servicios de urgencias y 38 en atención primaria. En dicho escrito, hacíamos referencia a un comunicado emitido el día 9 de febrero de 2018 por la Organización Médica Colegial de España (OMC) y en el que se dice, entre otras cosas, lo siguiente: “Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente y como condición para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, a los efectos de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas” y también dice que: “…no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales (lo cual constituye una ilegalidad y una irresponsabilidad), ni tampoco contrataciones simuladas para un cometido profesional básico y posteriormente adscripciones a servicios especializados sin que el profesional posea la correspondiente Titulación debidamente legalizada”. La citada declaración de la OMC, dice también que: “Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes”. Por otra parte, le recordábamos al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha que nuestro código deontológico en sus artículos 24 y 26, punto 8, es muy claro con respecto a este tipo de cuestiones al decir que: “Los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el título correspondiente y que el médico tiene el deber de denunciar este tipo de hechos”. Por todo lo anterior, presentamos DENUNCIA ante dicho consejo para que se investigaran los hechos denunciados y se depuraran las responsabilidades que se pudieran derivar. A FECHA DE HOY AÚN NO HEMOS OBTENIDO RESPUESTA ALGUNA POR PARTE DEL CONSEJO AUTONÓMICO DE COLEGIOS DE MÉDICOS DE CASTILLA-LA MANCHA. (Se adjunta copia del escrito enviado al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, escrito nº 3, con los anexos I, II y III correspondientes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: