¡ALERTAS!

Los sindicatos coinciden en que la subida del paro confirma la estacionalidad y temporalidad del empleo en CLM

Tanto UGT como CSIF califican de malos los datos del paro en octubre en CLM , con un mercado laboral precario y estacional

CSIF critica la ineficacia de los planes de empleo 

Tras la subida del paro en 5.609 personas el pasado octubre en Castilla-La Mancha ,CSIF estima que nuestra región adolece de un Plan de Empleo capaz de acabar con la estacionalidad, y es que tras la campaña de la vendimia vuelve a aumentar el número de desempleados y solo agricultura, con 4.902 parados más en octubre, lidera la destrucción de empleo en la comunidad autónoma, que ya afecta a 172.162 personas.

La importancia del sector agrario en la comunidad autónoma redunda en la estacionalidad, pero  CSIF critica que otros sectores productivos carecen de la fuerza necesaria para sostener la habitual pérdida de empleos durante el mes de octubre. Así, el sector servicios (952 parados más), con el fin del periodo vacacional, e industria (446), también han contado con números negativos, mientras que la construcción ha sido la única capaz de generar empleo con 287 puestos de trabajo creados.

Además, esta dependencia a la agricultura provoca enormes diferencias provinciales y Ciudad Real lidera el aumento del paro (2.797 desempleados más), seguido por Toledo (1.332), Albacete (968) y Cuenca (642), mientras que Guadalajara ha sido la única provincia en la que ha bajado el paro (-130 desempleados).

En Castilla-La Mancha se firmaron 99.461 contratos en octubre a pesar de la destrucción de empleo, un 93% de los mismos de carácter temporal. Un mercado laboral volátil, inestable y tremendamente precario que necesita un cambio de modelo.

UGT considera que la subida del paro en octubre por la agricultura evidencia más la estacionalidad y temporalidad 

Por su parte, para UGT la considerable subida del paro en el sector agrario en CLM en octubre, un 46,63%  del sector evidencia una vez más la estacionalidad y temporalidad del empleo en la región, ya que tras la vendimia y el fin de otras campañas agrícolas se sigue destruyendo demasiado empleo.

Además, el paro sube un 0,52% más este mes de octubre que el mismo mes del año pasado a causa del retraso de la vendimia, que ha durado parte del mes de octubre. “La creación de empleo se ralentiza, sigue muy ligada a la estacionalidad de las campañas agrícolas o de servicios y refleja el problema de comunidades como la nuestra, carentes de inversiones que puedan generar un cambio imprescindible de modelo productivo”, ha declarado el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa.

Por otra parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentan ligeramente en la región, algo que para UGT se debe al inicio del curso escolar. “Estos empleos han podido matizar tanto estos datos como los de temporalidad, que aun así siguen altísimos, ya que el 93% de los contratos hechos en octubre son temporales”, ha explicado el secretario general.

En todas las provincias de la región el paro ha subido excepto en Guadalajara, donde no se da el efecto de las campañas agrícolas, y el desempleo baja con respecto al año anterior. Sin embargo los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, el dato más llamativo es el de Ciudad Real con solo un 5% de contratos indefinidos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: