¡ALERTAS!

Un trabajador de la UCLM en Ciudad Real se lleva el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Marcelino Santiago Yustres, personal de administración y servicios de  la UCLM, se ha llevado los 10.000 euros del galardón del VII Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ por su obra  ‘In Civitate Regia’

Foto : Diego Santiago Morcillo

Marcelino Santiago Yustres, director técnico de la Unidad de Gestión Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, con su obra In Civitate Regia, se ha alzado con el VII Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección ‘Histórica’ de Ediciones Pàmies a principios de 2019.

In Civitate Regia es la primera novela de Santiago Yustres. Ambientada en Ciudad Real en el siglo XV, la trama de la novela, según la sinopsis, arranca el 6 de octubre de 1474, cuando un pogromo contra los conversos de la capital manchega precipita la llegada a la ciudad del licenciado Tomás de Cuenca, con atribuciones de juez delegado inquisidor. Mientras éste, por encargo del arzobispo de Toledo, don Alonso de Carrillo, inspecciona la herejía de los conversos más influyentes de la ciudad descubre con la ayuda del joven Hernán Pérez del Pulgar una conspiración de asesinato y las maniobras para conquistar la ciudad del maestre de Calatrava, don Rodrigo Téllez Girón. Los acontecimientos que se desencadenan en Ciudad Real, en medio del convulso periodo en que estalla la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla e Isabel de Trastámara, tras la muerte de Enrique IV, cambiarán para siempre la percepción del pragmático inquisidor sobre la religión, las relaciones de poder y las mujeres”.

Natural de Corral de Almaguer (Toledo), Marcelino Santiago Yustres es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Funcionario de la escala técnica de la UCLM, cursó estudios de doctorado en Historia y ha publicado artículos de investigación histórica medieval. Además, es autor de varios relatos breves y microrrelatos. Con Gala en el Parnaso llegó a ganar el IV Concurso de Microrrelatos de la UCLM.

Santiago Yustres se muestra “sorprendido” por la grata aceptación que ha tenido su primera novela en el “complicado mundo de los certámenes literarios”. El proyecto le ha ocupado “algunos años” debido a que “la novela histórica es quizás uno de los géneros más complicados de escribir por la labor de documentación que hay que realizar” y por su “poca experiencia” en el mundo literario, pero asegura que el esfuerzo y el resultado “ha valido la pena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: