¡ALERTAS!

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece una atención integral para mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha contempla, hasta 2025, un total de 11 millones de euros más en políticas públicas a favor de las personas que sufren de enfermedad mental en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un importante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas graves de salud mental, ofreciéndoles una atención integrada e integral, contando para ello con la importante labor de los profesionales sanitarios, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, los profesionales de Bienestar Social y de Educación, el CERMI y el movimiento asociativo de Salud Mental.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración de un Consejo de Gobierno abierto a asociaciones que trabajan a favor de personas afectadas por enfermedad mental en la región, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

El consejero ha repasado las acciones llevadas a cabo en materia de salud mental por el Gobierno del presidente García-Page y que tienen en el Plan de Salud Mental 2018-2025 su hoja de ruta, que contempla, hasta 2025, un total de 11 millones de euros más en políticas públicas a favor de las personas que sufren de enfermedad mental en Castilla-La Mancha. En el desarrollo de este Plan, además del aumento de plazas residenciales, como las 85 que se han sumado a lo largo de 2018; o la puesta en funcionamiento de la Unidad de Media Estancia (UME) de Talavera de la Reina (Toledo), prevista para 2019, se debe apostar por el aumento de los recursos humanos destinados a los servicios de salud mental de la región y los planes de empleo que consoliden los puestos de trabajo creados.

Fernández Sanz ha explicado que “estamos trabajando por reforzar la participación de las personas con problemas de salud mental, en su condición de expertas por experiencia, así como sus familias, en el cambio de modelo, para dar respuestas a las necesidades avanzando en el trabajo en red”. Gracias a esta experiencia, 40 personas con problemas de salud mental han enseñado a otras cómo convivir con su patología, “ayudándoles en el día a día y, lo que es más importante, de igual a igual”.

Fernández Sanz ha avanzado que el Gobierno autonómico se marca como objetivo para 2019 poner en práctica un programa de consolidación del empleo que se crea a través de los planes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para aquellas personas que vayan a trabajar tanto en la Fundación de Salud Mental de Castilla-La Mancha como en otros colectivos, a través de un trabajo “estable, participativo y de entrega a los demás”, así como mantener dichos planes de empleo.

Además, el consejero ha explicado que se ha creado la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental y, desde la Dirección General de Calidad y Humanización, dentro de las Escuelas de Salud y Cuidados, se va a realizar un taller para personas afectadas por TDAH y sus familiares, así como otro dedicado a familias de personas con problemas graves de salud mental.

Esto viene a completar el trabajo que se viene haciendo en salud mental por potenciar los grupos de ayuda mutua. En este sentido, hay que destacar que es cada vez más habitual la presencia y participación de usuarios en los foros y encuentros profesionales, que colaboran en el aprendizaje conjunto para avanzar hacia la excelencia.

Otra línea de trabajo importante que se desarrolla es mejorar la continuidad asistencial en aquellos procesos que se requiera. Así, Fernández Sanz ha destacado que, desde el punto de vista cuantitativo, solo en el nivel asistencial especializado se llevaron a cabo en 2017 más de 47.000, si se tienen en cuenta las intervenciones de todos los profesionales, y aproximadamente 200.000 intervenciones sucesivas.

Respecto a la recuperación de recursos humanos, actualmente hay 1.312 profesionales trabajando por la asistencia en la salud mental, 23 más que en la anterior legislatura.

Con respecto a la intervención temprana y la prevención, se avanzará hacia la formación de equipos interdisciplinares de intervención en primeros episodios psicóticos y la atención multidisciplinar en los trastornos del espectro autista en todas las áreas.

“Lo que hacemos, lo hacemos muy bien”, ha concluido el consejero, expresando su intención de llegar a las personas que hasta ahora no han aceptado tratarse de sus problemas, bien sea por el estigma, por la exclusión social o por razones personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: