¡ALERTAS!

La precursora de la Biología Molecular en España, Margarita Salas, Premio Manchaarte 2018

La organización de Manchaarte ha decidido otorgar su Premio  de este año a  Margarita Salas Falgueras, científica pionera de la Biología Molecular en España , doctora en Ciencias y discípula del Premio Nobel Severo Ochoa con el que trabajó en la Universidad de Nueva York.

Científica impulsora de la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular, imprescindible para que ahora sepamos cómo funciona el ADN entre otros muchos avances científicos; además, desde 2003 ocupa un puesto como académica en la RAE.

Margarita Salas es profesora ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y del Instituto de Biología Molecular del CSIC. Es Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la American Academy of Arts and Sciences, de la European Academy of Yuste, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences entre otras. Ha sido Presidenta del Real Patronatn 2016 inauguró la XVII Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, que ella misma dirige en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.o de la Biblioteca Nacional de España y es Presidenta de la Fundación Severo Ochoa desde 1997.

Fue miembro del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institut für Molekulare Genetik de Berlín y, en 2001, del Instituto Pasteur.

En 2003 ingresó como académica en la RAE, siendo la primera científica en conseguirlo.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y pertenece, también, a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa labor científica ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones por todo el mundo.

Desde Manchaarte aseguran que es difícil  resumir en pocas líneas quién es Margarita Salas y su trayectoria profesional, “tan abrumadora y tan brillante que nos sentimos muy, muy honrados de poder concederle este humilde reconocimiento y que, por su parte, lo haya aceptado”.

El III Premio Manchaarte 2018 le será entregado a Margarita Salas el próximo 16 de noviembre a las 19,00 horas en un acto que tendrá lugar en el Museo de La Merced de Ciudad Real .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: