¡ALERTAS!

Almagro es uno de los municipios con más actividad cultural de España

La localidad ciudadrealeña de Almagro, con menos de 9.000 habitantes es uno de los núcleos urbanos con más actividad cultural de nuestro país, según un informe realizado por Taquilla.com sobre la oferta teatral en España, analizando el número de eventos y la cartelera de la temporada 2017/18.

Según este informe  hasta 42 obras diferentes son programadas en Almagro  a lo largo del año (46,75 por cada 10.000 habitantes) y cuenta con la friolera de 7 teatros para una población de 8983 personas.

Esto no hace sino demostrar la importancia del festival  Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que lo impulsa como epicentro de la cultura en Ciudad Real.

El teatro clásico, aún lejos de los grandes canales de comunicación, sigue siendo una apuesta firme y segura por la cultura. Así, en ciudades como Sagunto cuentan con 3,22 estrenos por cada 10.000 habitantes, en Mérida con 2,2 obras y en Alcalá de Henares con 2,65, convirtiéndose en enclaves de la cultura teatral por antonomasia.

Madrid y Barcelona acumulan el 85% de los espectáculos celebrados en España en la temporada 2017/18

Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor número de eventos escénicos programados en España y las que aglutinan mayor número de teatros . Ambas ciudades acumulan el 85% de los espectáculos celebrados en todo el país durante la temporada 2017/18 , seguidas muy de lejos por Valencia con un 3% del total de obras y Sevilla con un 2%, dejando, así, un 10% de eventos restante repartido por el resto de municipios españoles, según el informe realizado por Taquilla.com sobre 101.194 funciones pertenecientes a 6.622 obras programas en el territorio nacional desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

Este panorama coincide con la distribución de teatros dentro de España, siendo las ciudades con mayor número de espacios escénicos: Madrid con 246, Barcelona con 162 y Valencia y Sevilla con 53 y 38 teatros, respectivamente.

Asimismo, Madrid, con una cartelera formada por 1.629 obras diferentes programadas, se ha erigido como la localidad con mayor oferta teatral de España en la temporada 2017/18. Un hecho al que no solo han contribuido los grandes espacios escénicos ubicados en la Gran Vía, sino también la amplia red de teatros alternativos de la capital, que destacan por el amplio catálogo de su cartelera.

CEl teatro, género más popular en España

Aunque el teatro sigue siendo la disciplina más extendida dentro del marco escénico de España con un 38% del total de obras representadas, los promotores trabajan para poder ofrecer al público un espectro mucho más multidisciplinar. Durante la temporada 2017/18 el 15% de los eventos que se celebraron fueron monólogos y espectáculos de humor, un 12% espectáculos para niños, un 10% óperas y propuestas clásicas, 6% shows flamencos, 4,7% musicales, un 4,2% alcanzado tanto por el circo, como por la danza y ballet y, por último, con un 3,7% todos los espectáculos de magia.

Los musicales de Madrid batieron el récord de funciones programadas la temporada pasada

El informe arroja más datos curiosos sobre la situación de las artes escénicas y más concretamente sobre el éxito de los musicales que se pueden ver en la capital de España . Durante la pasada temporada de teatro, Madrid fue sede de los espectáculos  musicales con más funciones programadas en todo el país. En un primer puesto y con la friolera de casi 600 funciones celebradas en un año nos encontramos con El Rey León, seguido de otros musicales como Billy Elliot con 446 sesiones o el Guardaespaldas con 390 funciones. La producción itinerante más prolífica ha sido Totem del Circo du Soleil con 513 funciones y la obra de teatro con más representaciones del año, con 370 sesiones, fue Burundanga en el Teatro Lara de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: