¡ALERTAS!

El ayuntamiento de Socuéllamos quiere que los escolares conozcan su pueblo , su gastronomía y sus tradiciones

La actividad se centra en los alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de Secundaria y entre los contenidos que se van a impartir destaca la historia de Socuéllamos y sus personajes más destacados, los principales sectores productivos de la localidad, lugares y edificios más importantes, la gastronomía típica manchega, las celebraciones tradicionales y los usos y costumbres.

La Concejalía de Cultura y Turismo ha abierto un año más las puertas del Museo Torre del Vino a los escolares, con el objetivo de que se familiaricen con esta infraestructura y con la divulgación de la cultura del vino.

Hace dos años, el museo inició este proceso de apertura de puertas a los centros escolares incidiendo en aspectos como el proceso de elaboración del vino y la historia de Socuéllamos, a través de una serie de visitas didácticas al museo en torno a un juego. El año pasado se le dio a las visitas un tinte más artístico a través de la actividad ‘Pinta con Vino’. Y este año se ha querido volver a incidir en la historia y el patrimonio de Socuéllamos a través de la actividad ‘Conoce tu pueblo’, que permitirá a los escolares disfrutar de una vista aérea del pueblo desde el mirador del museo, para conocer después más en detalle los distintos puntos de interés del municipio.

“Queremos que el Museo Torre del Vino sea un centro muy dinámico, pero también muy didáctico a la hora de transmitir conocimientos vinculados a la Cultura del Vino. Queremos que los escolares se acerquen al museo, que lo conozcan y que se familiaricen con él y además, que les sirva para aprender cosas nuevas”, indicó la concejal Hortensia López, que subrayó la “implicación” que desde la Concejalía de Cultura y Turismo se tiene con los escolares y con los más pequeños a la hora de hacerles partícipes de la historia y la cultura de su pueblo.

‘Conoce tu pueblo’ se ha dividido en una parte teórica y otra parte práctica y responde a una serie de objetivos entre los que destaca el deseo de despertar e incentivar en los escolares un interés por la cultura local, dar a conocer el pasado y las tradiciones para entender y vivir el presente y el futuro con responsabilidad, fomentar la imagen de Socuéllamos como referente enoturístico, favorecer la educación a través de la interacción didáctica, creativa y participativa y consolidar el MTDV como un recurso educativo para los centros escolares.

La actividad se centra en los alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de Secundaria y entre los contenidos que se van a impartir destaca la historia de Socuéllamos y sus personajes más destacados, los principales sectores productivos de la localidad, lugares y edificios más importantes, gastronomía típica manchega, celebraciones tradicionales y usos y costumbres locales. “El alumnado será recibido en la sala de conferencias, donde podrán ver una serie de producciones audiovisuales sobre Socuéllamos, a continuación subirán al mirador, donde ubicarán los edificios más significativos de la localidad ayudados también por el callejero de Socuéllamos y por último realizarán una ruta local adaptada a cada curso y dirigida por un guía”, indicó la directora del Museo, Begoña Picazo, quien insistió en que se trata de una forma de trabajar desde distintos puntos de vista que permite afianzar los conceptos.

Hortensia López informó de que esta actividad fue presentada a los colegios a través del Consejo Escolar Local y en la actualidad se están cuadrando con los centros que lo han solicitado las distintas visitas, que comenzarán a finales de este mes de noviembre y se extenderán hasta el próximo mes de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: