¡ALERTAS!

Carta Abierta de los Bibliotecarios de Castilla-La Mancha al presidente García-Page

Señor Presidente, ¿por qué están en huelga las cinco bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? ¿Qué ha pasado para que algunas de las instituciones más emblemáticas de la cultura de nuestra Región estén parando un día a la semana?

El sábado 20 de octubre comenzó la huelga en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a los pocos días se sumaron las otras cuatro Bibliotecas Públicas del Estado de la Región. Esta huelga se ha venido repitiendo todos los sábados de las últimas cuatro semanas. Este sábado se repite por quinta vez ¿Por qué? Los motivos son varios.

Desde la creación de las escalas de bibliotecarios en Castilla-La Mancha a finales del pasado siglo XX, aunque empezaron a desarrollarse las plantillas de las cinco bibliotecas, no se llegaron a completar las dotaciones de personal necesarias. Sólo la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, llegó a acercarse a una plantilla suficiente. Las bibliotecas de las otras cuatro capitales de la Región quedaron mucho más lejos. No obstante, en las cinco, se asumió un buen nivel de prestación de servicios durante extensos horarios de lunes a sábado, a costa de aumentar la carga de jornadas sobre los trabajadores de las bibliotecas.

Para empeorar las cosas, durante la legislatura anterior se produjo una notable degradación de los servicios públicos bibliotecarios, con recortes presupuestarios y de personal. Sólo la dedicación y la profesionalidad de los empleados públicos que trabajan en las bibliotecas ha conseguido sacar adelante con dignidad los servicios, si bien no en las mejores condiciones. Se confiaba en que durante esta legislatura se iniciara una recuperación, pero no ha sido así. La legislatura está próxima a concluir y no se percibe un atisbo de mejoría.

Es por ello que los bibliotecarios que trabajan en estas cinco bibliotecas están reclamando, este sábado también:
• La recuperación de las plantillas. La falta de personal ha llevado a tener que cerrar servicios en algunas bibliotecas. No puede ser aceptable que las bajas y vacantes queden sin cubrir.

• Un horario equiparable al del resto de funcionarios de la Junta, trabajando las mismas horas y los mismos días al año. El reconocimiento del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar en las mismas condiciones que el resto de trabajadores públicos.
• El derecho a una carrera profesional que impida el estancamiento en los mismos puestos durante toda la vida laboral.
• El reconocimiento de la problemática especial de los trabajadores interinos, algunos con más de 18 años de antigüedad en sus puestos.

Aunque el Consejero de Educación y Cultura, don Ángel Felpeto, nos ha recibido y escuchado, hasta el momento esta buena disposición no se ha materializado en una propuesta concreta, es por ello, que apelamos a su persona, señor García-Page, como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que ponga empeño de su parte para solucionar este conflicto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: