¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Daimiel sigue asumiendo en solitario la financiación de recursos sociales conveniados con la Junta

Este lunes todavía no había recibido “ni un euro” de los convenios anuales del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores y del Centro de Día del Centro de Alzheimer, como ha denunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, que advierte que esta forma de proceder está poniendo “en riesgo” estas importantes prestaciones.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha denunciado de nuevo los retrasos de la Junta de Comunidades en el pago de los convenios con los que se sufragan los centros y recursos sociales del municipio. Sánchez de Pablo ha detallado que la Junta todavía no ha pagado nada de los convenios anuales del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores y del Centro de Día del Centro de Alzheimer, a falta de 40 días para que acabe 2018. Una financiación que, por tanto, está asumiendo en su totalidad el Ayuntamiento de Daimiel, a pesar de que las competencias recaen en la administración autonómica.

En otros casos, como el de la Vivienda Tutelada, la Unidad de Memoria o el Centro de Día Centro de Mayores, el primer pago llegó el pasado lunes, pero solo alcanza un 33% del total. Algo más, por encima del 40%, se ha recibido para el Centro Azuer y para el Centro de Atención Temprana.

Toda esta forma de proceder está poniendo “en riesgo” estas importantes prestaciones, y lo que “agrava aún más la situación” es la reducción del dinero que venía aportando la Junta de Comunidades a estos convenios. Y es que, a la luz de las resoluciones definitivas que va recibiendo el Ayuntamiento de Daimiel, la financiación del Gobierno regional caerá este año aproximadamente en 35.000 euros, sumando solo los convenios del Servicio de Estación de Diurnas, la Unidad de Memoria y el Centro de Alzheimer. “La situación es insostenible porque la realidad del día a día es que los ayuntamientos estamos financiando servicios que son competencia de la Junta, y cada vez más los tenemos que complementar con una cantidad mayor”, insistía.

Polémica reparto de las obras en el Plan de Caminos

En su comparecencia, el portavoz del equipo de Gobierno también ha criticado el calendario del Plan de Caminos que ha puesto en marcha la Diputación Provincial, y que el pasado viernes motivó la celebración de un pleno extraordinario a petición del Grupo Popular en esta institución.

Tras agradecer en varias ocasiones los 90.000 euros que se van a invertir en Daimiel, Sánchez de Pablo matizaba que la actuación en los caminos va a ser “muy similar” a la que en años anteriores ha hecho el ayuntamiento con un presupuesto de 30.00 euros.

Pero el fondo del descontento es que el cronograma de la actuación fijado por la Diputación Provincial relega a los ayuntamientos gobernados por el PP en los grupos de trabajo que se han creado. Para demostrarlo, Sánchez de Pablo ha mostrado ese reparto apoyándose en un gráfico donde se observa, en color rojo, que los arreglos de los caminos están empezando en ayuntamientos gobernados por el PSOE, y que los regidos por el PP, en color azul, quedan siempre por detrás.

El portavoz municipal ha indicado que esta es la razón por la que todavía no han empezado las mejoras en la red de caminos y ha pedido a la Diputación que rehaga ese cronograma con unos criterios objetivos, ya que todavía “no ha dado una explicación que no sea repetir Cospedal y Cospedal”.

Una rectificación que espera sea rápida porque se “pudiera dar el caso de que antes de las elecciones de mayo estuvieran arreglados los caminos de los municipios gobernados por el PSOE, y circunstancialmente, los gobernados por el PP no lo estuviesen”.

Respuesta a Eva María López

Y en clave más local, Sánchez de Pablo ha contestado a la portavoz socialista, Eva María López, que en una entrevista en Radio Daimiel la pasada semana criticó que el ayuntamiento no se hubiera sumado a la convocatoria de subvenciones ‘Expresión de interés’, que lanzó la pasada primavera la Junta de Comunidades.

El portavoz del Ejecutivo local le ha sugerido que se informara mejor porque en esta convocatoria los ayuntamientos tenían que anticipar el 100% de los gastos, de los que luego se reembolsaría el 80%, procedente de fondos europeos. Sánchez de Pablo ha aclarado que si no se solicitó fue por este motivo ya que la operatividad del Ayuntamiento de Daimiel está limitada “por una situación económica consecuencia de la gestión de los anteriores gobiernos socialistas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: