¡ALERTAS!

Valdepeñas trabaja en la recuperación de la cueva de la Escuela Municipal de Música y Danza

Valdepeñas continúa con la recuperación de cuevas del municipio que engrosarán su patrimonio. A las cuevas ya recuperadas de La Antigua Bodega Los Llanos, se unió la del Museo Municipal y ahora se suma la de la Escuela Municipal de Música y Danza. Una recuperación cuyos trabajos han comenzado este mes, debido a un Plan de Empleo de la Junta, y al que se destinan 50.000 €.

Manuel López, concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, señalaba que esta cueva forma parte de la recuperación del patrimonio de Valdepeñas, donde las cuevas juegan un papel fundamental. Unas cuevas que se crearon para conservar el vino y se usaron como refugio de bombas, durante la Guerra Civil.

El concejal visitaba las obras de recuperación de este inmueble de estilo modernista, de finales del SXVIII principios del XIX, que fue sede de la Enológica de Valdepeñas. La cueva tiene forma de L, con un pasillo de 15 metros y otro de 10. Cuenta con 32 tinajas, con una capacidad de 350 arrobas y dos pozos. Para la rehabilitación de esta cueva, se están retirando escombros y limitando las tinajas, según manifestaba Manuel López. La cueva podrá visitarse en el próximo mes de abril.

Acuerdo Ayuntamiento UNED

El Ayuntamiento de Valdepeñas firmó un acuerdo con la UNED que permite la catalogación de cuevas en Valdepeñas. Expertos de la Universidad a Distancia localizan y catalogan las cuevas del municipio, realizando un estudio de la historia de éstas, así como aquellos elementos que contenga, como pueden ser las tinajas. Esta labor de recuperación de cuevas también está llegando a casas particulares, que están recibiendo cartas informativas, del desarrollo de este trabajo, para que puedan facilitar el estudio de las mismas.

El concejal señalaba que se ha realizado un plano de situación que indica que el mayor número de cuevas se encuentra en la zona del Paseo de la Estación, calle Cristo y calle Constitución, debido a su proximidad a la estación de tren.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: