¡ALERTAS!

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de traer estrenos de cine a Daimiel

Así lo dio a conocer el alcalde, Leopoldo Sierra, durante el Pleno Infantil celebrado este martes con motivo del Día de los Derechos de la Infancia.

Los niños y niñas del foro de participación infanto-juvenil ‘Tu voz cuenta’ volvieron a ocupar el lugar de los concejales del Ayuntamiento de Daimiel en la sesión anual de Pleno Infantil que se celebra cada 20 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos del Niño. En un Salón de Plenos del Ayuntamiento abarrotado por sus compañeros de clase y profesores, María Isabela Chisca, Sara Honda, Daniel Almansa, Paula Rodríguez-Bobada, Alonso Gª Carpintero, Jaime Córdoba, Celia Gª Consuegra, Rodrigo Muñoz, Jesús Noblejas, Carla Marín y Alba Cejudo fueron llamados uno a uno por el alcalde, Leopoldo Sierra, para tomar asiento como responsables de las distintas áreas municipales, en representación de todos los colegios de la localidad; si bien, se disculpó la ausencia por enfermedad de Adriana Torres.

El primer asunto a tratar fue la lectura del manifiesto del Día Internacional de los Derechos del Niño, en el que el Ayuntamiento de Daimiel en Pleno, declaraba como municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia, la ratificación pública de su compromiso de impulso y desarrollo de políticas públicas y experiencias de interacción en los ámbitos familiar, comunitario y social, que contribuyan a que tanto niños como y adolescentes, puedan desarrollarse plenamente como seres individuales y sociales, con derecho a opinar y participar, en entornos que les haga sentirse protegidos, libres y escuchados.

Seguidamente, y antes de dar paso a las preguntas, se comunicó la propuesta del responsable de la concejalía de Urbanismo, Jaime Córdoba Prado, con la implicación de las concejalías de Mujer, Salud y Medio Ambiente y Cultura, de la creación de un sistema de sanciones, mediante una patrulla ciudadana, con el respaldo de los cuerpos de seguridad de la localidad para intentar solucionar, mediante la imposición de una multa de 3’5 euros, el problema que generan aquellas personas que dejan sin recoger en la vía pública los excrementos de sus mascotas. Un ruego que recogía el alcalde Sierra para “su estudio”, reconociendo que es un problema de civismo y responsabilidad de los dueños de las mascotas.

Urgencias, ruegos y preguntas

Una vez concluidos los puntos del orden del día, se dio paso al apartado de Urgencias, en el que, Sierra recordó la reciente renovación de Daimiel por parte de UNICEF, del sello que le distingue como Ciudad Amiga de la Infancia hasta el año 2020.

Tras este trámite, se dio paso al apartado de preguntas en el que, una vez más, los pequeños y pequeñas concejales demostraron que, en muchos casos, sus preocupaciones son parecidas a las de los mayores. No faltaron cuestiones solicitando más información en los colegios sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y el ciberacoso, o propuestas como la peatonalización del centro de la localidad, la instalación de dispositivos sonoros en los semáforos para invidentes, rutas turísticas por la localidad e incluso para luchar contra el desempleo. También hubo preguntas recurrentes en el Pleno Infantil como la instalación de un carril bici en Daimiel o sobre la implantación de un cine en la localidad. Sobre este asunto, Sierra adelantó que el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de negociaciones que esperaba lleguen a buen puerto “más pronto que tarde” para que Daimiel pueda disfrutar de un cine con estrenos.

Dentro de las demandas de los pequeños también se escucharon solicitudes para emprender talleres y campañas de sensibilización, así como un protocolo de actuación para evitar y prevenir agresiones machistas en los establecimientos de Daimiel. Deportes, tráfico, contaminación y seguridad fueron otras tantas preocupaciones trasladadas al alcalde Leopoldo Sierra.

Una vez superado el turno de preguntas de la Corporación Infantil, tomó la palabra el público formado por alumnos y alumnas de los distintos colegios daimieleños que cursan Educación Primaria.

Transcurrida casi hora y media de sesión, el primer edil despidió el Pleno Infantil expresando su satisfacción con una cita que calificó de “muy gratificante” y que sirve para pulsar la preocupación social en la voz de los menores. Sierra aseguró haber tomado nota de todas las propuestas recibidas para estudiarlas en un futuro.

Finalizaba así una jornada conmemorativa a la que se sumaron otras iniciativas como las creaciones desarrolladas al respecto por la guardería infantil Sancho, que este año montó la exposición a las puertas del propio Centro de Atención a la Infancia, en calle Primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: