¡ALERTAS!

Docentes y juristas analizan en la UCLM los derechos fundamentales que recoge Constitución Española

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional

Los aspectos problemáticos que motivan los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española centran las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Doscientos alumnos de la Universidad regional asisten a un foro que ha contado con la presencia de Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo, en su ponencia inaugural

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana, un año más, las Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que en su vigesimotercera edición están centradas en diversos aspectos problemáticos en relación a los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española.

Las jornadas, que reúnen a docentes y juristas, analizarán las dudas que puede plantear la tutela judicial efectiva el aforamiento de cargos públicos; los problemas que ha suscitado el derecho a la libertad personal; o las cuestiones que a lo largo de estos 40 años ha ocasionado la libertad religiosa, así como la satisfactoria o insatisfactoria protección que la jurisdicción ordinaria, el Poder Judicial, el garante natural de los derechos fundamentales, ha otorgado a los mismos a lo largo de su vigencia.

Asimismo, ahondarán en el dilema que en este tiempo plantea y ha planteado el derecho a la vida (aborto, eutanasia…), y harán un repaso a si al estar en presencia de una Constitución escrita, sólo son derechos fundamentales los que ella reconoce expresamente o si es posible extraer de ella nuevos derechos.

Doscientos estudiantes han mostrado interés por una edición que según su director y profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Tomás Vidal, parte con la intención, al tratar siempre algún derecho fundamental, realizar un “pequeño y modesto” homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española.

Las jornadas están organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras el acto de apertura, Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo, ha impartido la conferencia inaugural ‘La protección judicial de los derechos’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: