¡ALERTAS!

PSOE y Podemos votan en contra de poner en marcha un plan integral para mejorar las listas de espera sanitarias en CLM

En este Plan propuesto por el PP, se  ha pedido que cuente con la participación activa de los profesionales, que se contrate el personal necesario para una atención de calidad, que se ponga en marcha el convenio sanitario con Madrid y se recupere la carrera profesional sanitaria

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha lamentado hoy que PSOE y Podemos hayan votado en contra de un plan integral de actuación, con carácter inmediato, para mejorar las listas de espera sanitarias, tal y como ha pedido el PP.

Así se ha pronunciado Velázquez, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a las listas de espera quirúrgicas, donde los populares han presentado una resolución instando al Gobierno regional a poner en marcha, con carácter inmediato, un plan integral de actuación contra las listas de espera.

Para los populares, este plan debe contar con la participación activa de los profesionales sanitarios, cuya opinión no sólo habrá de ser escuchada sino tenida en cuenta y aplicada.

Además, debe establecer medidas concretas que aseguren una disminución real de los pacientes que se encuentran esperando una intervención quirúrgica: Contratación de nuevos profesionales, de cuantas categorías y especialidades sean necesarias, mantener siempre los quirófanos disponibles y abiertos, gestión más correcta y eficaz de las partidas presupuestarias 2510A y 2510B del presupuesto del Sescam, etc…

También, dicho plan debe contar con objetivos reales y detallados, así como una planificación con fechas concretas.
Asimismo, en la resolución, el PP pide al Gobierno regional cumplir con su obligación de poner en funcionamiento el convenio sanitario con Madrid que se encuentra en vigor, al objeto de poder derivar a aquellos pacientes pendientes de intervención quirúrgica y que así lo decidan desde los hospitales de Toledo y Guadalajara a los hospitales de Madrid.

Además, desde el PP piden al Ejecutivo autonómico reconocer la labor de los excelentes profesionales con los que cuenta el Sescam y que están evitando que la lista de espera sea todavía mucho mayor de lo que es, mediante el reconocimiento y pago de la carrera profesional en todos sus grados.

Velázquez ha manifestado que “el PP no se resigna a ver cómo mes tras mes se incrementan las listas de espera en materia quirúrgica y, por ello, sigue planteando propuestas para intentar paliar este aumento”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Carlos Velázquez ha lamentado que Page nos sitúe a la cabeza de las regiones que cuentan con peores listas de espera quirúrgicas, así como se ha referido al hecho de que seamos noticia por las denuncias de ocho mujeres que llevan más de tres años esperando a que les realicen una reconstrucción mamaria en la región.

Del mismo modo, el dirigente popular ha lamentado que el Defensor del Paciente haya tenido que denunciar en los tribunales la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha por la gestión de Page y su consejero.

Velázquez ha denunciado que donde más ha engañado Page en relación con la Sanidad es con las listas de espera sanitarias. En este sentido, ha manifestado que, a pesar del maquillaje que aplica el Gobierno de Page, éstas se siguen incrementando.

Como ejemplo del maquillaje de las listas de espera de Page, el dirigente popular ha puesto el Hospital de Hellín –con una diferencia de hasta un 40% entre las listas de espera que publica la Junta y lo que dicen en el propio hospital-.

Lo cierto, -ha continuado-, es que con Page hay 5.108 castellano-manchegos más esperando; siendo 38.010 más los pacientes esperando para una intervención quirúrgica, de los que casi la mitad esperan más de 180 días, (supone un incremento del 300%).

Además, en el mes de octubre se incrementaron estas listas de espera en 558 personas más, de las cuales 340 esperan más de 180 días (supone un incremento del 2,44%).

Así, en el Hospital de Alcázar, se ha pasado de 97 personas esperando una intervención más 180 días que había en junio de 2015, a 1.927 que hay en la actualidad. Además, en Toledo, se ha pasado de 2.074 pacientes esperando, a 4.116 personas; en Albacete, se ha pasado de 1.356 personas esperando a 4.421; y en Guadalajara se ha pasado de 1 persona esperando más de 180 días, a los 2.301 que hay actualmente.

Por ello, Carlos Velázquez ha pedido al Gobierno de Page que responda a los ciudadanos qué opinión le merece que para una intervención de corazón haya que esperar en Castilla-La Mancha el doble que en Castilla y León y el triple que en Madrid, así como ha lamentado que una mujer en nuestra región tenga que esperar 274 días de media para realizar una reconstrucción mamaria y esta espera sea de 56 días en Madrid; lo que supone que en nuestra región tengamos que esperar 5 veces más.

Además, -ha continuado-, un niño castellano-manchego tiene que esperar 5 veces más para ser intervenido que un niño gallego o vasco, ha concluido Carlos Velázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: