¡ALERTAS!

Los sindicatos llaman a no comprar los domingos de Navidad, en solidaridad con los trabajadores del comercio

UGT Y CCOO se han concentrado hoy en Toledo, Ciudad Real y Albacete durante el Black Friday para denunciar las insuficientes subidas salariales propuestas por la patronal y las pésimas condiciones de los trabajadores de comercio y han hecho un llamamiento a no comprar los domingos de Navidad en solidaridad con los trabajadores 


UGT CLM y CCOO se han concentrado esta mañana en Toledo Ciudad Real y Albacete durante el Black Friday para denunciar el bloqueo de los convenios de Comercio General que afectan a 30.000 trabajadores en estas tres provincias y que llevan caducados desde el 31 de diciembre de 2017.

Los sindicatos denuncian las insuficientes propuestas de subida salarial por parte de la patronal pero, sobre todo, su negación rotunda a hablar del resto de derechos laborales. “Tenemos un convenio con un texto de hace más de 30 años y no es efectivo ya en esta época”, ha afirmado Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM.

En concreto Álvarez señala la necesidad de abordar la conciliación de la vida familiar y laboral y la clasificación profesional, algo incompatible a su entender con abrir los domingos de la campaña de Navidad. “Por eso llamamos a la ciudadanía a no comprar estos domingos en solidaridad con los trabajadores que no pueden disfrutar de sus familias en Navidad”, ha declarado.
Estos horarios se suman a que el 80% de los trabajadores del comercio minorista en toda CLM son mujeres y a que es un sector con mucha temporalidad con contratos puntuales en determinadas campañas, por lo que muchos de los trabajadores nunca llegan a cobrar la antigüedad.

Subidas salariales del 1,4%, como máximo, para un IPC que aumenta un 2,6%

Por otra parte, los sindicatos denuncian las insuficientes subidas salariales propuestas por la patronal en la negociación, del 1,2%; 1,3% y 1,4% para cada año de vigencia del convenio, mientras el salario medio de los trabajadores del sector ronda los 800 euros y el IPC ha aumentado este año un 2,6% con respecto a octubre de 2017.

“Los trabajadores y trabajadoras de comercio llevan perdiendo poder adquisitivo desde 2009; los sueldos no se revalorizan y si lo hacen es muy a la baja en comparación con lo que suben los precios para consumir”, ha afirmado Manuel Sobrino, secretario general de FeSMC UGT CLM.

En esta línea también ha apuntado que “no es de recibo que las mismas empresas que aumentan sus beneficios por la subida de precios, un 1,2% en octubre con respecto a septiembre, ofrezcan a los trabajadores salarios que no llegan ni a los 1.000 euros”.

Las acciones de protesta seguirán adelante hasta que las patronales acepten dialogar sobre estos dos asuntos vitales para el trabajo digno de los trabajadores y trabajadoras de comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: