¡ALERTAS!

El Museo Elisa Cendrero, ahora ampliado, vuelve a abrir sus puertas tras 14 años cerrado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado  la ampliación con la que se vuelve a abrir al público después de 14 años el Museo Municipal Elisa Cendrero. De la mano de la nieta de Dª Elisa, Dª Elisa Céspedes Medrano, la alcaldesa reconocía que con esta inauguración “se abre una puerta a la cultura de la ciudad”.

El nuevo Museo cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados en dos plantas, más un sótano, tras la culminación de la tercera de las fases de rehabilitación que ha tenido un presupuesto de 890.000 euros y que ha permitido hacer accesible el mismo a través de una nueva zona de entrada, una nueva zona de exposiciones, un salón de actos, así como un patio exterior.

La alcaldesa reconocía en la inauguración que se trata de un que se trata de un día muy especial para Ciudad Real y para ella, ya que este Museo Elisa Cendrero es “un espacio importantísimo que hoy se llena de luz y de alegría, que hace 14 años que se cerró y en el que las cosas se embalaron para 6 meses, y se han tirado en cajas 14 años”.

Pilar Zamora reconocía que ese paso del tiempo ha hecho “el deterioro que ha sufrido nuestra cultura y nuestro patrimonio, y que hoy vuelve a cobrar vida”. Así valoraba cómo se han restaurado los elementos de las distintas salas del museo “y tenemos un museo digno de elogio, del que tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los ciudadrealeños”.

La primera edil reconocía que este Museo, que tendrá el mismo horario que el Museo del Quijote (de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos en horario de mañana) será “un espacio cultural vivo. No será un museo estanco, donde además de visitar la casa podemos tener un espacio nuevo que acogerá numerosas exposiciones”.

Además, será la sede del Ateneo Cultural de Ciudad Real. “Un espacio de encuentro, de controversia, de modernidad y de tradición”, afirmaba la alcaldesa ya que “los museos no son sólo para pasear, sino para ser vividos, y el museo Elisa Cendrero llenará de cultura el Centro de Ciudad Real”.

Pilar Zamora recordaba cómo al principio de la legislatura “me senté con Elisa Medrano, y le dije “esto lo vamos a ver”. Ella estaba reticente y no me creía. Hoy el Museo está es uno de los compromisos cumplidos, y que ya se va a abrir. Y estamos deseando que se llene de visitantes, porque hoy Ciudad Real es más cultura”.

Elisa Medrano reconocía que tiene muchos recuerdos de esta casa en la que vivió hasta los 18 años. “Estoy muy contenta… ya sí me lo creo. Después de 14 años de lucha, pues han ido pasando diferentes gobiernos, se hacia alguna pequeña obra, se paraba, y así… y cuando llegó Pilar, fui a verla y me dijo que lo iba a hacer, la verdad es que los plazos se cumplieron y es una realidad que hoy esté esto aquí. Ha quedado precioso”.

Por eso agradecía a Zamora y al Ayuntamiento “porque lo han terminado y ya es un hecho para la ciudad, que es lo que quería mi familia”.

En el acto de inauguración, la alcaldesa ha estado acompañada por la vicepresidenta de las Cortes, Rosa Romero y del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que reconocía el trabajo inmenso que el Equipo de Gobierno está haciendo en Ciudad Real. También presentes la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el director provincial de Educación, Francisco Navarro y numerosas autoridades políticas, militares y del ámbito de la cultura.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Para completar la rehabilitación y adecuación del edificio se ha creado una nueva entrada sin escalones en el lateral de la fachada histórica que pasará a ser el acceso general de todo el Museo. Esta nueva entrada es totalmente accesible y conectará con el núcleo de comunicaciones verticales en el que se ha instalado un ascensor adaptado que permite la conexión con todas las plantas. Se han realizado todos los pavimentos, carpintería, barandillas, escayolas, etc., así como la totalidad de las instalaciones.

HISTORIA

El edificio del Museo Elisa Cendrero fue construido al principio del siglo XX, en torno al año 1917. Tiene dos plantas y dos pequeños sótanos. La forma de la planta es rectangular y dispone de un patio central interior que hace las funciones de elemento distribuidor del conjunto, a la vez que dota de iluminación interior a toda la casa.

Este edificio era de la casa familiar de Doña Elisa Cendrero. En 1981 fue cedida junto a los diversos bienes que albergaba el inmueble al Ayuntamiento de Ciudad Real por una peseta y el compromiso de realizar una misa en su memoria. Tras realizar las remodelaciones oportunas, el Ayuntamiento de estableció en ella la sede del Museo-Archivo Histórico Municipal que fue inaugurado el 14 de enero de 1983.

En la cesión de Doña Elisa Cendrero además del mobiliario donó una importante colección de pintura, enseres etnográficos, etc. destacando la importante colección de abanicos de los siglos del XVII al XIX y la de cerámica del siglo XVII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: