¡ALERTAS!

Comienza la semipeatonalización de la calle más histórica y emblemática de Almodóvar del Campo

El Consistorio inicia la semi-peatonalización de la calle san Juan Bautista de la Concepción hasta su ermita , que con una inversión de  48.200 euros contribuirá a la mejora estética de esta calle emblemática, a la que dotará de una total accesibilidad y mayor seguridad para tránsito peatonal y rodado

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha iniciado los trabajos que van a contribuir al embellecimiento de otra zona emblemática de su casco histórico, como es el tramo comprendido entre la Plaza de la Trinidad y la ermita de San Juan Bautista de la Concepción, en la calle que lleva el nombre de este santo, natural de la localidad.

Con una inversión 48.293,81 euros, los trabajos se están desarrollando sobre el hasta ahora pavimento de aglomerado y acerados existentes en dicho tramo y, a la vuelta de apenas unas semanas, se habrá transformado en el mismo tipo de superficie que ya presentan otras vías del centro urbano en las que se ha dado prioridad al tránsito peatonal sobre el de vehículos.

“Este uso semi-peatonal ofrece también la ventaja de disponer las aceras al mismo nivel de la calzada, lo que favorecerá su accesibilidad dada la escasa anchura de que dispone la misma”, tal y como indica Manuel Soria, concejal de Obras. Soria recuerda que gran parte de este tramo carece de anchura suficiente para hacer convivir adecuadamente los tránsitos rodado y peatonal.

Además, atendiendo a los criterios que viene marcando el equipo de Gobierno para dotar de la máxima accesibilidad posible en todo el casco urbano y conforme a criterios que aplica el arquitecto municipal José Antonio González Baos, a partir de la remodelación este aspecto quedará también resuelto como en el resto de calles semi-peatonalizadas, redundando por todo ello en una mayor seguridad.

Así, la zona de aceras se va a pavimentar con losas rectangulares de piedra de granito, con simulación de bordillo, mejorará su accesibilidad y facilidad de limpieza, así como el tránsito, compatible, de peatones y de vehículos. Y la calzada se pavimentará a base de adoquines ‘klinker’, el mismo modelo y con la disposición que la ya existente en esas otras calles, incluso formación de rigola central en calzada con disposición transversal de otro modelo de adoquín.
“Con esta nueva actuación estética seguimos adelante con la pretensión de dotar de una relevancia especial a determinados emplazamientos de nuestro casco histórico, porque lo merece y porque quienes nos visitan aprecien que se encuentran en lugares emblemáticos de Almodóvar del Campo”, señala el concejal Manuel Soria.

Una calle con valor histórico y patrimonial

Cabe recordar que el inicio de la calle San Juan Bautista de la Concepción se encuentra dentro del área de protección BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de ‘Nuestra Señora de la Asunción’ y, una vez finalizada la remodelación facilitará a toda la ciudadanía, con especial énfasis en turistas y visitantes, la distinción de recalar en otra de las zonas con mayor peso histórico de la localidad.

En el centro aproximadamente de la calle se ubica la ermita de San Juan Bautista de la Concepción. realizada en el siglo XIX (1884) con motivo de su beatificación y ubicada en el solar de la casa donde nació este Santo almodovareño. Es de una sola nave con bóveda de artesa y presbiterio circular con bóveda de horno. Tiene decoración isabelina, y coro alto a los pies.

Fachada encalada con zócalo en piedra y portada recercada en piedra volcánica, con ventana centrada, espadaña con un hueco para campana en arco y remate curvo, con cuatro pilastras rematadas en pirámides y volutas cerrando el alzado a modo de antepecho. En la acera, centrada con la puerta, existe una piedra de basalto que la tradición popular conserva en la creencia de que ya existía cuando vivía el santo.

El próximo año se cumplirá el segundo centenario de la beatificación de san Juan Bautista de la Concepción, dictada por Pío VII el 21 de septiembre de 1819, una efeméride que espera suponer la celebración en la localidad de algún tipo de acto que contribuya a su conmemoración, así como un mayor número de visitas a esta localidad de Almodóvar del Campo en la que nació el santo el 10 de julio de 1561.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: