¡ALERTAS!

El Congreso trae a Ciudad Real la exposición “40 años de España en Democracia”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor ha inaugurado en Ciudad Real la exposición “40 años de España en Democracia” que organizada por la Agencia EFE recoge una retrospectiva de fotografías que resumen en imágenes los momentos más destacado de la vida política y social de nuestro país en estos 40 años desde que se aprobó la Constitución de 1978.

En pleno centro de Ciudad Real, en la calle General Aguilera, la presidenta del Congreso de los Diputados, inauguraba esta mañana la exposición itinerante de fotografías “40 años de España en Democracia” que permanecerá instalada hasta el 16 de diciembre.

Acompañada de la alcaldesa de Ciudad Real y de otras autoridades provinciales, Ana Pastor agradecía a la corporación municipal “porque han tenido a bien que pudiéramos hacer esta exposición en Ciudad Real, en el 40 aniversario de la Constitución”. Hoy es un día especial para todos, porque visitar esta exposición nos va a traer a la memoria en imágenes lo mucho que hemos avanzado los españoles, y que nos va a decir que nos podemos sentir orgullosos de ser españoles y castellano-manchegos con más derechos y oportunidades que teníamos hace 40 años”.

Además rendía un homenaje sentido a Manuel Marín, antecesor suyo en la presidencia del Congreso, “un ciudadano ejemplar, un diputado constituyente que afirmó que “recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón”. “Hoy lo recordamos porque dedicó su vida al servicio público y al interés general de España para alcanzar el ideal de paz,de libertad y de progreso que inspiró la Transición”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que estos últimos 40 años han sido 40 años de libertad, de democracia y convivencia. “Es la norma que nos dimos para regular el día a día y es la norma que hoy sigue vigente en nuestro país nuestro país, y que defendemos todos los que estamos aquí.

A los niños de los colegios Pérez Molina y Carlos Eraña, que han acompañado a la inauguración, la alcaldesa les comentaba que “en esta exposición vais a poder ver algunos de los momentos más importantes de la historia de nuestro país. La constitución fue una norma donde muchos políticos nos pusimos de acuerdo para que el país que conocéis sea un país en paz y en libertad.

Pilar Zamora invitaba a todos los vecinos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha a que visiten esta exposición “para que vean que la Constitución goza de buena salud, y que nos ha dado 40 años de paz y libertad. Además valoraba cómo la Carta Magna “para los Ayuntamientos nos ha dado las competencias para ser la institución más cercana a los ciudadanos”.

“40 años de España en Democracia”

Se trata de una exposición con las imágenes de algunos de los momentos más importantes de la vida política y social española a lo largo de los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución Española con la que se pretende suscitar una reflexión sobre la transformación que ha experimentado España en este tiempo y sobre una “trayectoria política, económica, social y cultural llena de logros”.

La sanción de la Constitución y sus ‘padres’, la primera presidencia de España en la Comunidad Europea, los ex presidentes de Gobierno o la jura de la Constitución del, por entonces, Príncipe Felipe, la visita del Papa Juan Pablo II en 1989, los avances en infraestructuras, la unión contra la barbarie terrorista, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos y ‘la Expo’ en 1992, o los hitos culturales de los Oscar a José Luis Garci y Penélope Cruz, el Nobel de Literatura a Camilo José Cela, y la inauguración del Guggenheim componen la muestra. La completan los triunfos deportivos del tenis, con Garbiñe Muguruza y Rafael Nadal o el Mundial de Fútbol logrado por la Selección Española en Sudáfrica.

Ana Pastor firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ciudad Real 

Antes de la inauguración, Pastor ha sido recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.

En el Salón de Plenos, la Presidenta del Congreso ha podido saludar a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y a las autoridades políticas, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ana Pastor ha firmado en el libro de honor de la ciudad, y le ha entregado a la alcaldesa un ejemplar en piel de la Constitución Española. Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real le ha regalado una estatuilla de Alfonso X el sabio, fundador de la ciudad, elaborada por Joaquín García Donaire.

 

 

L

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: