¡ALERTAS!

La alcaldesa pide el apoyo mayoritario de los alcazareños para seguir gobernando en 2019

“Tenemos un proyecto de ciudad, capacidad de trabajo y liquidez económica para construir el futuro de Alcázar, si los vecinos nos dan en mayo el respaldo mayoritario” , ha expresado la alcaldesa Rosa Melchor en el balance que ha hecho de su gestión en el transcurso de una comida con los medios de comunicación 

El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan celebró el lunes, 26 de noviembre, la tradicional comida informativa con los medios de comunicación en la que la alcaldesa, Rosa Melchor, realizó balance de los años de mandato enumerando las numerosas acciones que se han llevado a cabo para “recuperar la ciudad y poner los cimientos del futuro”. Acciones que van desde la recuperación de servicios como la Enológica, el CUR o el Punto de Encuentro Familiar; la apertura de otros que llevaban años enquistados como el Centro Infantil Municipal o el pabellón Vicente Paniagua; hasta el mantenimiento continuo de la ciudad, políticas de empleo activo y “lo más importante” –destacó la alcaldesa- la recuperación de la convivencia democrática normalizada. Un trabajo que esperan seguir desarrollando si el próximo mes de mayo obtienen el respaldo mayoritario de vecinos y vecinas y “podemos gobernar sin dependencias”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, comenzó el balance de sus años de gobierno resumiendo la línea de trabajo que, desde el primer momento, emprendieron. Un trabajo que ha estado marcado por “recuperar lo que se había perdido, abrir lo que se había cerrado y seguir avanzando para poner los cimientos del futuro de la ciudad”.

Para demostrar con ejemplos prácticos esta aseveración, la primera edil enumeró casi un centenar de acciones significativas que se han llevado a cabo en estos tres años y medio de Gobierno. Acciones como la recuperación de la Enológica, el Punto de Encuentro Familiar, el CUR (Centro de Urgencia para la atención de mujeres víctimas de violencia), la Escuela de Música, la Fonda de la Estación como centro cultural, el Festival de Títeres. Apertura de instalaciones que llevaban años construidas y sin uso como el Centro Infantil Municipal o el pabellón Vicente Paniagua que se inaugurará oficialmente el próximo 3 de diciembre. Arreglo y actualización de la ciudad mediante planes de mantenimiento, accesibilidad, asfaltado, acerado e iluminación. Mediante estos planes se han arreglado 50 calles y se han instalado 1.000 puntos de luz led de bajo consumo, tanto en Alcázar de San Juan como en Alameda de Cervera y la EATIM de Cinco Casas. Calles que llevaban tiempo deterioradas y, muchas de ellas, importantes puntos de paso como la Avenida de Cervera, Ramón y Cajal, Antonio Castillo o la calle Independencia, entre otras, sin olvidar el arreglo del ferial y la construcción de aparcamientos. Junto al arreglo de calles, la recuperación e instalación de nuevos parques infantiles, algunos de ellos con columpios inclusivos, como el parque de ‘Pocoyó’ en la Plaza de España, el de El Santo conocido como “la era”, Los Devis y próximamente en El Arenal y en el Parque Alces. También se han terminado obras que el anterior equipo de Gobierno pospuso y dejó inacabadas, como el parque del Grupo Renfe; y se han mejorado zonas de la ciudad que llevaban años descuidadas, como el barrio de La Pradera, donde se han aplicado los mismos planes que en el resto de la ciudad y se ha integrado en el diseño urbanístico, eliminando dos pasos subterráneos que no tenían uso y construyendo nuevos pasos peatonales, entre otras medidas. También mencionó la alcaldesa la mejora de las instalaciones deportivas, como la reforma que ha permitido hacer completamente accesible la piscina cubierta, el arreglo de las pistas de tenis y de los accesos al Campo B de fútbol o la construcción de una nueva pista de hockey. Unas instalaciones deportivas muy utilizadas, ya que en Alcázar de San Juan un 80% de la población practica algún deporte, una de las primeras premisas que hacen a las ciudades sostenibles, motivo por el que también se han ampliado los metros de carril-bici. No se olvidó tampoco Melchor de las obras que se han llevado a cabo, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en los colegios alcazareños; así como la ampliación de comedores escolares. También con el apoyo de la Junta se han terminado carreteras como la de Quero o el tramo de la carretera de Manzanares que une Alcázar con Cinco Casas.

Pero las áreas en las que Melchor destacó el trabajo desarrollado fueron las de carácter social, las políticas de empleo y la ampliación de la participación ciudadana, en su afán de “trabajar por, para y con las personas”. En este sentido habló de medidas como las becas de alojamiento para universitarios, la tarjeta monedero para que las familias más desfavorecidas puedan adquirir alimentos con normalidad en los supermercados, ayudas para evitar los cortes de suministros y prevenir la pobreza energética, becas de comedor escolar o la vuelta de las trabajadoras sociales a los barrios. Mencionó también los numerosos organismos de participación que existen hoy en día para corresponsabilizar a los ciudadanos en la gestión municipal. De todos los organismos y medidas llevadas a cabo destacó la primera experiencia de Presupuestos Participativos que ha permitido a vecinos y vecinas decidir en qué quieren invertir el dinero municipal para mejorar barrios y ciudad.

En cuanto al empleo, la primera edil señaló que, desde el minuto cero, se pusieron en marcha planes de empleo para paliar la situación por la que atravesaban las familias, junto a otras acciones como planes para mayores de 55 años o para jóvenes, a través del programa PICE y con la colaboración de la Cámara de Comercio, talleres de empleo remunerados, formación para la reinserción en el mercado laboral o iniciativas como la Escuela de Emprendedores. Iniciativas que “serían insuficientes si no hubiéramos trabajado por atraer la inversión, porque son las empresas las que pueden generar empleo estable”. En este sentido mencionó medidas para atraer la inversión como las de dar facilidades para adquirir suelo industrial –en propiedad o en alquiler con derecho a compra- y subvenciones para reducir impuestos como el ICIO. “En Alcázar un empresario puede montar su negocio adquiriendo el suelo a 21 euros metro cuadrado, uno de los precios más baratos de la región y pagando cero euros por el ICIO. Eso sí, todo esto está condicionado a la inversión que realicen y, lo más importante, al número de puestos de trabajo estable que creen”. Melchor apuntó que estas medidas han dado sus frutos y, prueba de ello, son las cuatro fotovoltáicas que comenzarán a construirse a principios de 2019 y que, durante esta primera fase, crearán cerca de 200 puestos de trabajo.

Tras este balance, la alcaldesa valoró como “lo más importante”, el haber conseguido la normalización democrática y de la convivencia ciudadana, después de los años de crispación que se vivieron durante el mandato anterior. Una normalización que ha permitido sacar adelante –estando en minoría- tres presupuestos con el apoyo de diferentes grupos de la oposición (el primer año con IU, el segundo con la abstención del PP y los últimos con el apoyo de Equo). “Entendemos que este es el modo normalizado de trabajar, respetando las diferencias y poniendo el diálogo en primer plano”. Una normalización política que ha trascendido también a la vida cotidiana y ha devuelto a Alcázar su espíritu histórico, el de ser “una ciudad acogedora, tolerante e inclusiva. Porque esto es lo que llevamos en el ADN”.

Una ciudad que, por otra parte, también ha recuperado su influencia y su importancia en el mapa regional y nacional. “Hemos recuperado el prestigio que perdimos durante el mandato que nos precedió. No es algo que diga yo, nos lo han reconocido a nivel nacional y regional por diferentes motivos; incluso cuando estaba Rajoy en el Gobierno nacional”. En este sentido, la alcaldesa mencionó tres ejemplos: el reconocimiento de Alcázar como una de las 25 ciudades españolas que destacan por la excelencia en Servicios Sociales (algo que también se le reconocerá por el Gobierno Regional el próximo viernes, 30 de noviembre, en los Premios de Bienestar Social que se celebran en Albacete); el reconocimiento por la Secretaría de Estado de Turismo como destino de interior de calidad y el premio del Ministerio de Educación al Plan de Absentismo que ha convertido Alcázar en una de las ciudades con menor absentismo y fracaso escolar de toda España.

“Todo esto lo hemos hecho sin mayoría absoluta y sin dinero. Imagínense lo que podemos hacer si conseguimos gobernar sin dependencias y teniendo capacidad económica”. A este respecto, la alcaldesa recordó que se han saneado las cuentas municipales y el Ayuntamiento tiene ahora liquidez, después de encontrarse un Ayuntamiento deficitario, con 8 millones de euros de deuda, la mayor parte de ella a proveedores.

“Tenemos un proyecto de ciudad, esa EDUSI que hemos consensuado entre todos, partidos políticos y representantes de los vecinos. Tenemos capacidad de trabajo y de esfuerzo, como estamos demostrando y una situación económica solvente. Hemos recuperado esos 5 millones de euros de fondos europeos que perdió el anterior gobierno municipal y saneado las cuentas, como ya he dicho. Vamos a seguir trabajando porque Alcázar se convierta en esa ciudad amable para vivir, atractiva para visitar y, sobre todo, interesante para invertir que todos los alcazareños y alcazareñas queremos. Así que esperamos obtener en mayo el respaldo mayoritario de nuestros vecinos para seguir avanzando y construir el futuro de Alcázar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: