¡ALERTAS!

La singular razón por la que Ganemos no ha asistido a la inauguración de la exposición «40 años de España en democracia» en protesta por la presencia de Ana Pastor

El motivo es que según Ganemos ,  la presidenta del Parlamento era ministra de Fomento cuando se produjo el accidente del tren Alvia de Santiago, en el que murieron 81 personas y resultaron heridas más de 144.

dav

GANEMOS Ciudad Real no ha querido estar presente hoy en la inauguración de la exposición 40 años de España en democracia, entre otras razones, por la presencia de la ex-ministra de fomento Ana Pastor que en la actualidad ostenta la presidencia del congreso de los diputados. Nieves Peinado, portavoz del grupo municipal de GANEMOS Ciudad Real en el Ayuntamiento, recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó por unanimidad (no sin poca resistencia por algunos grupos) una moción en la que se solicitaba una comisión de investigación para ex-clarecer las verdaderas razones del accidente, del que serían responsables políticos últimos el ex-ministro socialista José Blanco y la propia pastor, que sucedería a Blanco al frente del ministerio.

Peinado recuerda que si bien las obras del tren fueron responsabilidad de Blanco, en el momento del accidente Pastor ya ostentaba la cartera de fomento con el presidente Mariano Rajoy y tampoco tuvo intención de corregir las deficiencias de seguridad que desde la plataforma de víctimas del tren ALVIA aseguran serían la verdadera causa del accidente. Pero además, Nieves Peinado recuerda que la ministra mintió a la plataforma de víctimas de forma reiterada, negándose a investigar los hechos y las verdaderas razones del accidente y cerrando durante años cualquier posibilidad de investigación, y lo sigue haciendo actualmente, aprovechando la presidencia del congreso de los diputados para ignorar las peticiones de la víctimas y dirigir el proceso para aminorar las consecuencias políticas que para ella y su partido político pudieran tener las conclusiones de esta comisión.

La portavoz recuerda que entre los heridos y fallecidos hay varios vecinos de la ciudad y recuerda que el accidente sucedió después de varias polémicas decisiones para eliminar sistemas de seguridad presentes en cualquier línea de alta velocidad. “El ministro Blanco suprimió el sistema de seguridad ERTMS para abaratar costes y reducir plazos, pero además, durante el mandato de Ana Pastor se desconecta el sistema embarcado en el Alvia, que habría mitigado el
riesgo de un error humano. Por si fuera poco el ministerio y las empresas habían ignorado el escrito de un jefe de maquinistas advirtiendo del riesgo en la curva de Angrois y se permitió poner en servicio la línea sin haber realizado el análisis y evaluación de riesgos que exigía la normativa. Una serie de despropósitos que han culminado con el maltrato que Ana Pastor ha proferido a las víctimas, negándose a recibirlas en varias ocasiones, obviando sus peticiones y sobre todo, evitando abrir una comisión de investigación que fue exigida desde Europa y que solo fue posible por la presión generada al congreso de los diputados y la pérdida de peso de los partidos mayoritarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: