¡ALERTAS!

Granátula de Calatrava se suma al Sendero Internacional de los Apalaches

La localidad acoge este sábado 1 de diciembre las 1as Jornadas Sendero Internacional de los Apalaches en Tierras de Calatrava que busca unir todos los territorios de varios continentes que comparten la geología apalachense.

Granátula de Calatrava  acogerá este sábado 1 de diciembre unas jornadas en las que se sumará al proyecto Sendero Internacional de los Apalaches (SIA), una iniciativa mundial cuyo fin es unir todos los territorios que comparten una geología específica, la geología apalachense, con más de 350 millones de años de antigüedad.

Las primeras Jornadas Sendero Internacional de los Apalaches en Tierras de Calatrava, que inaugurarán el alcalde de Granátula, Félix Herrera, y la presidenta de SIA España, Ruth Hernández, servirán de marco para que esta localidad reciba el título de “Pueblo Apalachense” y se señalice el final del sendero que nace en Guadalupe y que en Castilla-La Mancha comienza en Agudo y termina en el volcán de Cerro Gordo y su centro de interpretación.

La iniciativa, que promueve en la provincia la ONG “Misión Humanitaria”, parte de la premisa de que la ruptura del continente primitivo del mundo, “Pangea”, supuso también la ruptura de la Cordillera de los Apalaches cuyos restos perviven en el Noreste de América, oeste de Europa, Islandia y Groenlandia. El objetivo es buscar en cada país los senderos más representativos que den al SIA un valor único, uniendo geología, historia y cultura.

Tras el acto inaugural la presidenta de SIA España hará una introducción al relieve apalachense, la vicepresidenta, Rocío Sánchez, hablará sobre “Los pueblos apalachenses del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara” y el presidente de Misión Humanitaria, explicará el proyecto SIA y su conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava.

Posteriormente tendrá lugar el descubrimiento de la placa “Pueblo Apalachense” y dará comienzo la ruta senderista al Volcán Cerro Gordo por el Sendero Internacional de los Apalaches, donde se descubrirá la placa del fin de conexión del SIA con la zona volcánica del Campo de Calatrava y habrá una degustación de productos típicos de la zona.

La jornada finalizará sobre las 19,30 horas con una proyección audiovisual y la clausura de las jornadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: