¡ALERTAS!

La Diputación concede más de 457.000 euros de ayudas para los servicios sociales de 95 ayuntamientos

A esta convocatoria se han presentado 95 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y 3 localidades menores


La Diputación de Ciudad Real ha resuelto conceder un total de 457.114 euros en subvenciones a través de la convocatoria de Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes, con el objeto de apoyar actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos de personas y grupos con especial atención a los afectados por algún tipo de exclusión social.

Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Servicios Sociales, explica que el eje central de las políticas sociales de la institución provincial son combatir la desigualdad, reconociendo las diferencias y la autonomía individual. “Existe una fuerte diversificación de personas atendidas, la población ha sufrido un fuerte proceso de envejecimiento, las formas de convivencia familiar han cambiado, son más las dificultades para acceder al mercado de trabajo y la emancipación de los jóvenes se ha retrasado. En general, se puede decir que el sistema de protección social ya no es tan monolítico sino mucho más frágil”, indica.

A esta convocatoria, a la que han concurrido un total de 95 ayuntamientos de la provincia y tres entidades locales menores al municipio (EATIM), se destinan 457.114 euros. En este sentido, cabe mencionar que los programas para los que se ha pedido subvención han sido diversos: ludotecas, apoyo a escolares con dificultades de aprendizaje y prevención del absentismo escolar, terapias ocupacionales para mayores y discapacitados, servicio de comedor, servicio de acompañamiento y transporte, taller de memoria y psicomotricidad, envejecimiento activo, proyectos de estimulación cognitiva y psicomotricidad para dependientes, atención psicosocial a menores y familias en riesgo de exclusión, etc.

Han sido veintitrés los ayuntamientos que han solicitado subvención para programas de Ludoteca. En concreto, los municipios de Alcoba de los Montes, Alcubillas, Aldea del Rey, Almadenejos, Anchuras, Arroba de los Montes, Chillón, Cózar, El Robledo, Fontanarejo, Guadalmez, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Picón, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Terrinches, Villahermosa, Villamayor de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués y la EATIM de El Torno.

Diecisiete han sido los proyectos aprobados en relación con servicios de comedor social, comidas a domicilio para personas dependientes y mayores. En este grupo se encuentran los ayuntamientos de Agudo, Alamillo, Alcolea de Calatrava, Almagro, Brazatortas, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Llanos del Caudillo, Membrilla, Los Pozuelos de Calatrava, Montiel, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Saceruela, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad y Valdemanco del Esteras.

Albaladejo, Arenales de San Gregorio, Granátula de Calatrava, La Solana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Torrenueva y Villamanrique han presentado la solicitud para proyectos de prevención, atención y supervisión a personas mayores y personas con discapacidad. Mientras que Villarrubia de los Ojos destinará la ayuda al servicio de transporte de comedor a centro de día.

Para talleres infantiles lo ha solicitado el ayuntamiento de Abenójar; para terapia ocupacional, Alhambra, Ruidera, San Carlos del Valle; la iniciativa de apoyo a menores de familias multiproblemáticas lo ha pedido el ayuntamiento de Almadén, mientras que para un proyecto psicosocial para menores, adolescentes y familias lo ha hecho Almodóvar del Campo; como apoyo psicológico dedicará la ayuda el municipio de Arenas de San Juan; y en materia de envejecimiento activo, Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo.

Para programas con menores en exclusión social destinará la ayuda el ayuntamiento de Villanueva de los Infantes; para fisioterapia y terapia ocupacional para dependientes y cuidadores, así como para mayores, lo ha solicitado Castellar de Santiago al igual que Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Navalpino, Porzuna, Puebla del Príncipe, Piedrabuena, Valenzuela de Calatrava y la Eatim El Hoy para terapia de autoestima, habilidades sociales e intervención psicosocial; Luciana y San Lorenzo de Calatrava realizará un aula de mayores con estimulación, memoria y autoestima, mientras que Manzanares lo empleará en un proyecto de equitación terapéutica o hipoterapia para discapacitados físicos y psíquicos.

Por otro lado, Miguelturra llevará a cabo un proyecto de apoyo en la prevención del absentismo escolar y ayuda al éxito académico y Moral de Calatrava para la prevención de consumo de drogas; para apoyo en la higiene personal y del hogar con lavandería itinerante en Santa Cruz de los Cáñamos; para contratación de un terapeuta ocupacional en Solana del Pino; para acciones de prevención, educación, ocio y tiempo libre para menores y familia en Torralba de Calatrava; taller de movilidad y autonomía de personas mayores, en Villanueva de San Carlos.

Por último indicar que para servicio de transporte-comedor en el Centro de Día, lo destinará Villarrubia de los Ojos y para abordaje psicosocioeducativo lo utilizará Villarta de San Juan, así como la Eatim de Cinco Casas lo empelará para proyecto de deterioro cognitivo leve en personas mayores.

También se ha solicitado ayuda para la contratación de educadoras sociales de atención primaria por el municipio de Torralba; para proyectos de estimulación cognitiva y psicomotricidad para dependientes han cursado las solicitudes los ayuntamientos de Moral de Calatrava, Porzuna y Pozuelo de Calatrava; para apoyo a menores de familias multiproblemáticas, Almadén. Para programas de ayuda a domicilio, el ayuntamiento de Anchuras y sus anejos.

Asimismo para el proyecto de logopedia para discapacitados”, lo ha solicitado el ayuntamiento de Bolaños; para funcionamiento de escuela infantil lo ha pedido Fernán Caballero y para la puesta en marcha de un taller de autoestima y habilidades sociales, el municipio de Fuencaliente. Para intervención y sensibilización con menores destinará la ayuda concedida el ayuntamiento de Llanos del Caudillo y Ruidera; y para un programa de equitación terapéutica, lo hará Manzanares, así como para el taller cultivo bajo abrigo y jardinería, del municipio de Membrilla. Y para la actividad denominada “Arte sano”, lo destinará el ayuntamiento de Villahermosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: