¡ALERTAS!

Almodóvar del Campo dedica una plaza a la Constitución y a la bandera de España

 Almodóvar del Campo ha conmemorado esta mañana, en el mismo acto, dos efemérides de relevancia nacional este año, como son el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978 y los 175 años que ha cumplido la bandera nacional.

Un evento en el que, junto al alcalde José Lozano encabezando la representación de la Corporación municipal, ha intervenido también Rosa Romero en calidad de vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano que por mediación de la política ciudadrealeña ha donado al Ayuntamiento un ejemplar de la vigente Carta Magna con el fin de que sea empleada en actos institucionales.

También han estado presentes el capitán de la Subdelegación de Defensa, Fernando Rojas; el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil en Puertollano, Juan Ángel Coronado; el teniente de la Guardia Civil en Almodóvar del Campo, Juan Balbín y el sargento del mismo cuerpo y plaza, Ernesto González Sauco; el subinspector jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Susín; y el juez de paz, Eduardo Cervera.

La agenda se iniciaba minutos antes de las doce del mediodía a las puertas del edificio consistorial, desde donde partía la comitiva tras los acordes de la banda de la Escuela Municipal de Música que, dirigida por Fernando Bermejo, interpretaría luego el himno de España mientras el veterano legionario Basilio Molina izaba sobre un mástil de doce metros de altura la enseña nacional, una bandera portada antes por reinas y damas de las celebraciones patronales.

El alcalde, José Lozano y la diputada Rosa Romero, descubrían , en el Jardín Municipal, la placa donde están escritos los artículos 2 y 4 de la Carta Magna, que se refieren a la unidad del país, reconociendo la autonomía de sus nacionalidades así como a la composición formal de la bandera con sus franjas superior e inferior en rojo y la central, de doble anchura, en amarillo.

Tanto Lozano como Romero han reivindicado la importancia de ambos emblemas como identitarios de la realidad del país, indicando los principales valores de solidaridad, concordia y respeto que entraña el articulado de la Constitución que fue refrendada por una amplia mayoría referéndum del año 1978.

Lozano ha recordado que en aquella primera consulta de la democracia, en Almodóvar del Campo “de los 5.276 vecinos que acudimos a los colegios electorales, dijimos un ‘Sí’ clamoroso 4.674 al proyecto de texto constitucional. Solamente 426 conciudadanos votaron ‘No’, registrándose también en aquella ejemplificadora jornada, 149 votos en blanco y 27 nulos”.

El alcalde, que ha querido mostrar la participación de la localidad en el inicio de la andadura de los emblemas hoy conmemorados, ha señalado igualmente que el almodovareño Agustín Salido y Estrada fue diputado en Cortes nacionales en 1843, el año en que la reina Isabel II establecía la hoy bandera constitucional como símbolo para todo el país.

“Por mis convicciones personales, entiendo que los símbolos no deben ser nunca causa de enfrentamiento; más bien de unidad”, ha afirmado el regidor, quien ha hecho hincapié en que “Almodóvar del Campo puede presumir con orgullo de formar parte de la avanzadilla de poblaciones que quisieron restañar heridas cuanto antes y, por eso, trocó pronto el monumento y denominación que homenajeaba a una parte del país desde 1943, por esta plaza que lleva con mayúsculas en su nombre a una Constitución que, como digo, nos representa a todos los españoles”.
“Quienes nos sentimos representados por esta bandera, por nuestro himno nacional, o por la propia Constitución de 1978, debemos llevarlos a gala y ver en ellos tantas conquistas ganadas por generaciones de españoles hasta alcanzar esta etapa de absolutas garantías democráticas como nos asisten hoy día”, ha enfatizado también Lozano García.
Rosa Romero, por su parte, ha agradecido al regidor anfitrión la organización del evento, considerando que ha sido “un acierto hacer coincidir ambos homenajes, por ser símbolos que nos unen y son historia común a todos los españoles”, ha puesto en valor preceptos constitucionales como los que aluden al Estado de las Autonomías, figura que “ha sembrado bases de cohesión, solidaridad y bienestar”.

El acto terminó con el paseo que las autoridades han realizado hasta el monumento a la Legión que, desde hace unos años el municipio dedica a este cuerpo castrense del Ejército español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: