¡ALERTAS!

La inversión del Ayuntamiento de Daimiel en planes de empleo volverá a superar el millón de euros en 2018

Al incorporar a esta partida 320.000 euros que el Ayuntamiento de Daimiel recibirá por la regularización del IBI. Deportes, Cultura y Festejos también contarán con más fondos tras las modificaciones de créditos aprobadas en el pleno de diciembre, que también permitirán la adaptación del salón de actos del Pabellón Ferial para proyectar películas de estreno.

El Ayuntamiento de Daimiel volverá a invertir más de 1 millón de euros en planes de empleo al término de 2018, a la espera de la liquidacióndefinitiva del presupuesto. Siguiendo la línea de los últimos años, el equipo de Gobierno opta por los Planes de Empleo Municipal como principal destino de las modificaciones de crédito. En concreto, destina 320.000 euros adicionales. “Nos toca priorizar y por ello esta volverá ser nuestra inversión más importante debido a la alta tasa de paro que tenemos”, indicaba el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.

Así las cosas, estos 320.000 euros se suman a los 450.000 que ya estaban presupuestados para el ejercicio en planes de empleo propios y al 33%, aproximadamente, que el Ayuntamiento de Daimiel aporta al Plan Extraordinario que convoca la JCCM, junto al 100% de los gastos de materiales del mencionado Plan. “En definitiva, superaremos el millón de euros”, recalcaba Sánchez de Pablo.

Esta es la consecuencia más significativa de la primera de las cuatro modificaciones de créditos que se aprobaban la noche del lunes en el pleno de diciembre. El resto de cuantías más importantes se repartirá en diferentes partidas de Deportes, Cultura y Festejos. Precisamente, los 50.000 euros que reforzarán las actividades de éste área, entre ellas la organización del concierto Love the 90,s y Brujilandia, fue la principal objeción de los grupos de la oposición para rechazar la modificación, como hizo el PSOE, o para abstenerse, caso de Izquierda Unida-Ganemos, aun mostrando ambos su conformidad con la decisión sobre el dinero que reforzará los planes de empleo.

Sus dos portavoces, Juan Julián Rodríguez de la Rubia (IU-Ganemos) y Eva María López (PSOE) se quejaron de no haber contado en la comisión previa con el desglose de los 50.000 euros que recibirá Festejos. Reproche al que Rodríguez de la Rubia añadió su discrepancia sobre la distribución de los fondos en Deportes. El portavoz de IU-Ganemos entendía que el aumento de recursos que se llevan clubes y asociaciones deportivas debería ser excepcional ya que, a su juicio, eso va en detrimento de las escuelas deportivas municipales.

El concejal de Hacienda respondió que si el problema solo era de 50.000 euros sobre el total “no vamos tan mal”, y aseguró que el detalle de la ejecución presupuestaria de Festejos se pasará en breves fechas a la oposición. Además, Sánchez de Pablo puso en valor los recientes logros del deporte aficionado en Daimiel, con los ascensos del CB Daimiel, del BM Daimiel y del Club de Natación Daimiel, o la próxima celebración del Memorial Galo, “posiblemente la carrera más vistosa del circuito provincial”. Éxitos posibles “gracias al trabajo desinteresado” de sus directivas, pero que necesitan del apoyo económico del ayuntamiento, indicaba.

Las otras tres modificaciones presupuestarias sí fueron respaldadas por unanimidad. Una, presentada por vía de urgencia, solventa la liquidación de la empresa que revisa el pago del IAE. La segunda, por valor de 10.000 euros, empezará a dar forma al proyecto de revalorización y reforestación del río Azuer, plantando árboles de la especie Celtis Australis. Y la tercera, con un montante de 7.000 euros, será el primer paso para que Daimiel pueda contar con cine de estreno.

Ese dinero se destinará a adaptar el salón de actos del Pabellón Ferial para esas proyecciones. De esta forma, se daría repuesta a “la demanda de cine de los daimieleños”.

En el turno de preguntas, a instancias de una triple pregunta del portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo sobre “los vergonzosos y vergonzantes malos olores” que ha vuelto a padecer Daimiel en noviembre, el alcalde informó de que había visitado las instalaciones de la empresa Alvinesa recientemente, tras estos nuevos episodios, que fueron especialmente intensos los días 21 y 22. Sierra no ocultó su preocupación por lo que Sánchez-Bermejo calificó como “el tema de la legislatura”, a la vez que reconoció el esfuerzo de la empresa que ya tiene en marcha la mayoría de medidas correctoras que anunció para mitigar este problema. En este sentido, el alcalde trasladó la voluntad de la empresa de concertar otra visita donde toda la Corporación Municipal conozca estas mejoras.

También se informó, a raíz de una pregunta que repitió en dos intervenciones la portavoz socialista, Eva María López, que la celeridad con la que se está trabajando en la rotonda de entrada a Daimiel por el polígono SEPES es para hacer coincidir este jueves 6 de diciembre el aniversario de los 40 años de la Constitución Española con el izado de una bandera española.

López criticó que esta decisión se había tomado sin informar del presupuesto ni de las condiciones técnicas, algo que llevó al concejal de Urbanismo, Javier Fisac, a cuestionarle su defensa de los símbolos nacionales. Un pequeño rifirrafe dialéctico que Sierra cortó avanzando que se le enviaría toda la información en las próximas 48 horas.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal para el estacionamiento de autocaravanas habilitado en la Avenida España y la exención del 50% del ICIO a la Asociación de la Venta de Borondo por el “especial interés municipal” de la restauración parcial que va a acometer en este enclave.

Además, al inició se leyó la declaración conjunta de los municipios de la Red de la Infancia y Adolescencia, con motivo del aniversario el pasado 20 de noviembre de la Declaración de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: