¡ALERTAS!

Aldea del Rey celebra la Constitución con todos sus concejales desde 1979

 Se les entregó la Medalla de la Ciudad en un acto en que el alcalde destacó los valores de la Carta Magna.


Con gran emotividad y solemnidad Aldea del Rey homenajeaba este jueves 6 de diciembre, para dar relevancia local al Día de la Constitución Española, a todas las personas que alguna vez han sido componentes de las corporaciones municipales que se han venido sucediendo desde el año 1979.

Durante el acto, se entregó a tantos munícipes o a sus familiares, la Medalla de la Ciudad en señal de agradecimiento.
En su intervención institucional, el actual alcalde destacó la vigencia de la Carta Magna de 1978 y puso en valor la trascendencia de su promulgación, especialmente para quienes no conocieron la situación de falta de libertades y derechos del periodo preconstitucional.

“El de la transición -aseveraba Luis María Sánchez Ciudad- fue un proceso que costó mucho esfuerzo a todos los españoles” en aquellos primeros pasos de transición democrática, recordando los valores que finalmente pudieron asentarse: “la tolerancia, el diálogo político, el respeto al otro y su opinión, a quien no cree en lo que nosotros, la libertad de expresión”.
Premisas que para quienes ya nacieron sin esa rémora de falta de libertades y derechos, enfatizaba el regidor aldeano, “son valores naturales que les vienen dado como el aire que respiran a esos nuevos españoles. Pueden luchar por el perfeccionamiento en la práctica de estos valores, pero no tienen que conquistarlos”.

Tomarían también la palabra otros dos antiguos componentes de anteriores corporaciones municipales, con el fin de aportar la visión a estos 40 años de ayuntamientos aldeanos desde los puntos de vista de la oposición y de equipos de gobierno.
En el primer caso, Santiago Ciudad Ruedas, que fue concejal durante 16 años, destacó el importante papel que la oposición ha desarrollado en estos 40 años y recordó a quienes ya habían desaparecido, valorando la contribución que los grupos sin responsabilidad de Gobierno también hacen en pro de la mejora del pueblo.

Y por su parte, Miguel Morales Molina, concejal ocho años y otros tantos alcalde, destacaba el trabajo de quienes se han encargado de las gestiones públicas como gobierno en estos años, enfatizando que durante la andadura democrática las relaciones políticas municipales se han caracterizado siempre por la cordura y el entendimiento.

En el referéndum del 6 de diciembre de 1978 acudieron a la consulta en Aldea del Rey 1.481 electores, de los que 1.208 votaron ‘sí’ al proyecto del texto constitucional y únicamente 202 votaron contrariamente. Hubo también 54 votos en blanco y 17 nulos. El índice de participación se situó en el 70,49%, de manera que 620 electores aldeanos con derecho al voto, rehusaron ejercerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: