¡ALERTAS!

El hospital de Valdepeñas y la Asociación Española contra el Cáncer ofrecen un nuevo programa de apoyo al paciente oncológico

El programa “Primer impacto”, en marcha en varios centros hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contribuye a agilizar el acceso a los apoyos psicológicos, sociales o información específica que requiera el paciente

El Hospital General de Valdepeñas se ha sumado al programa de apoyo y acompañamiento al paciente oncológico “Primer impacto” que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla ya en diferentes centros hospitalarios de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha inaugurado hoy el espacio que la Gerencia de Valdepeñas ha destinado en la primera planta de hospitalización para el desarrollo del proyecto, enmarcado en las medidas de Humanización de la atención sanitaria.

El objetivo del programa ‘Primer Impacto’ es facilitar al paciente una intervención inmediata tras el diagnóstico, para que tanto él como sus familiares conozcan los recursos existentes y se les garantice una atención integral durante todo el proceso, ha subrayado García. De esta forma, se pretende agilizar la puesta a disposición de apoyos al enfermo desde la ansiedad que tanto para él como para la familia supone la noticia del diagnóstico de cáncer.

Según ha explicado el gerente del área, Damián Aranda, la puesta en marcha de este nuevo recurso es fruto del convenio de colaboración suscrito a mediados de este año, por el que se establece un apoyo inicial para el paciente y su familia de una o dos sesiones en las que se evalúa, tras conocer el diagnóstico clínico, las necesidades tanto del paciente como de su entorno. De esta forma, los voluntarios de la AECC orientan hacia los apoyos más indicados de acuerdo a sus niveles de malestar, estrés y las necesidades que presentan.

Desde un punto de vista funcional, ha añadido Aranda, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer desarrollarán sus programas en coordinación con los servicios de Oncología de estos centros hospitalarios.
El objetivo final es conseguir una mayor calidad de vida para pacientes con cáncer y sus familias y facilitar mediante la labor del voluntariado un acompañamiento acorde con enfermo y su familia, cuando las condiciones del paciente lo faciliten y no exista impedimento por parte de los afectados.

Programa “No estás solo”

La puesta en marcha del programa “Primer impacto” se solapa con otra de las iniciativas de acompañamiento que la Asociación Española Contra el Cáncer está llevando a cabo en el centro hospitalario valdepeñero denominada “No estás solo”.

Este servicio de acompañamiento se puso en marcha el pasado junio y al igual que “Primer impacto” vienen a perfeccionar los programas de humanización implementados por la Consejería de Sanidad para favorecer una atención con mayor cercanía hacia los pacientes y sus familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: