¡ALERTAS!

300 escolares de Ciudad Real participan en la tercera edición del programa “¡Nosotros Proponemos!”

Unos 300 escolares de Educación Primaria y Secundaria de 8 centros de Ciudad Real han participado en estas jornadas en la que los técnicos municipales de urbanismo, les han ayudado a conocer la ciudad para que oriente los trabajos que van a realizar sobre la ciudad.


El Centro Cultural Antiguo Casino ha acogido esta mañana y en el día de ayer las sesiones de trabajo con los técnicos municipales de la tercera edición del programa “¡Nosotros Proponemos!” y al que han asistido alrededor de 300 escolares de la capital.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, valoraba cómo los colegios inscritos desde octubre han ido haciendo sus aproximaciones a las mejoras de la ciudad, y ayer y hoy los técnicos de las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines y Cultura están haciendo una presentación a los escolares de cómo es la ciudad, cómo ha sido y que los escolares nos dicen cómo quieren que sea la ciudad”.

El objetivo, reconocía la concejala, es “generar ciudadanos y ciudadanas críticos desde la escuela que ponen en funcionamiento estrategias de investigación y acción. Ellos van investigando y llevan a una propuesta de resolución de problemas que tienen que ver con la estructura de la ciudad. Este año hemos querido priorizar temas relacionados con el Medio Ambiente y el Patrimonio, pero todo se interrelaciona”.

Por eso Gómez-Pimpollo agradecía a los técnicos del Ayuntamiento participantes su labor, a la UCLM y al equipo de profesionales que están acompañando a los centros para la puesta en marcha del proyecto.

María Angeles Rodríguez, profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto, valoraba cómo “es un proyecto internacional donde hay 40 universidades implicadas de 6 países y más de 10.000 participantes. En España empezamos nosotros en Ciudad y hay más ciudades implicadas y es un proyecto que está creciendo”.

Rodríguez reconocía que “se trata de un proyecto de participación ciudadana real: se involucran políticos, estudiantes de Primaria y Secundaria, familias, y se genera ese entramado de no sólo el ámbito científico, del cual tenemos ya publicaciones científicas y sobre todo la práctica y conocer cuáles son las ideas de los ciudadanos más pequeños de la ciudad”.

José Arrieta, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, reconocía que se trata de ayudar a este programa “aportando nuestra experiencia, nuestra cualificación y explicarles a los chicos lo que son nuestras respectivas áreas. En el caso de Parques y Jardines, la historia de los parques, cuáles son, sus características, tamaños, formas y cuáles son los beneficios de estos parques”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: