¡ALERTAS!

El Gobierno regional trabaja en un decreto para que sus edificios públicos cuenten con agua caliente y calefacción de biomasa de proximidad

 Además, incluirá un plan de generación de energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas en todas las instalaciones dependientes del Gobierno regional y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un decreto para que los edificios públicos de titularidad autonómica cuenten con agua caliente y calefacción a través de biomasa de proximidad o de redes de calor, de tal forma que ganen en autonomía y se contribuya a dar rentabilidad a nuestros montes generando actividad económica y empleo.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Cuenca al Congreso de Bioenergía 2018, organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, donde ha señalado que contemplará un plan de sustitución de calderas tanto en edificios educativos como sanitarios, empezando por las más obsoletas.

Martínez Guijarro ha destacado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es no consumir combustibles fósiles en la Administración regional para calefactar edificios o para el uso del agua caliente sanitaria. En este punto, ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page aprobó este año una Estrategia Regional de Biomasa que prevé el ahorro de 14.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmosfera y la generación de más de 2.000 puestos de trabajo en zonas forestales, que se corresponden además con aquellos territorios donde hay problemas de despoblación.

“Creemos que el aprovechamiento energético de la biomasa es uno de las grandes oportunidades para generar actividad económica y contribuir a la fijación e incremento de la población”, ha insistido.

Vehículos eléctricos y puntos de recarga

Asimismo, dicho decreto incluirá un plan de generación de energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas en todas las instalaciones dependientes del Gobierno regional y la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

A ello, se suma el que todos los vehículos de la flota de la Junta de Comunidades serán eficientes energéticamente tendiendo a la adquisición de modelos eléctricos o híbridos enchufables.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una red pública de puntos de recarga para este tipo de vehículos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, para paliar el hecho de que la iniciativa privada tenga problemas para llegar al medio rural.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz, ha puesto como ejemplo a Castilla-La Mancha por las iniciativas que está teniendo el Gobierno regional a la hora de apoyar el desarrollo del uso de la biomasa en instalaciones públicas.

El Congreso de Biomasa, que por primera vez se desarrolla fuera de la provincia de Valladolid, se ha celebrado por espacio de dos días en la ciudad de Cuenca y ha tenido como objetivo abordar el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa facilitando información inicial a los promotores de este tipo de instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: