¡ALERTAS!

Callejeando por Toledo. Segunda parte

Seguimos nuestro recorrido por la ciudad Imperial visitando el Alcázar de Toledo. Ubicado en la zona más elevada de la capital su origen se remonta al siglo III de nuestra era como palacio romano y lugar de residencia del pretor.

En la época visigoda, el rey Leovigildo, estableció la capitalidad de su reino en ella en el año 586. Abd al- Rhaman II y III iniciaron obras de mejora en los años 836 y 932.

Fue ampliado y rehabilitado por Alfonso VI y sus sucesores; siendo Alfonso X “El Sabio” quien completó la fachada oriental y propicio la construcción de las cuatro torres cuadradas que conforman los cuatro chaflanes del edificio.
Con la llegada al trono de la dinastía de los Trastámara el Alcázar se convierte en residencia real. Las transformaciones continúan de la mano de Pedro I, Enrique II, Enrique IV y los Reyes Católicos que adaptan la fachada oeste.

En 1525, Carlos I, convoca las Cortes en Toledo, se aloja en el Alcázar y debate con la hermana de Francisco I de Francia el rescate de éste, prisionero en Madrid.
Fue modificado en 1535 bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. Trazaron un edificio compacto y cerrado alrededor de un patio rectangular con doble nivel de arcos equilibrados por columnas clásicas y capiteles corintios.
Covarrubias edificó la fachada norte y Herrera la sur. La austera fachada se divide en tres pisos vanos donde se aloja la decoración y un grandioso escudo imperial. Al fallecimiento de Villalpando le sucede Juan de Herrera en la obra.
En él residieron de manera temporal dos reinas viudas: Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo.

Las fuerzas austriacas lo incendia en 1710, Guerra de Sucesión. En 1774 el arzobispo, Francisco de Lorenzana propugna que se restaure; el encargado de ello es el arquitecto Ventura Rodríguez. Una vez remozado se instala en el lugar la Real Casa de Caridad.

Un segundo incendio se produce en 1810, en plena Guerra de la Independencia durante la ocupación de los franceses del edificio. Se desconocen las causas y del edificio sólo se salva la estructura principal.

Isabel II asignó parte del edificio para la instalación y creación del “Colegio de Infantería”. La revolución de 1857 paralizó las obras. Las obras se reanudan el 1867. Tras la sublevación de 1868, dichas obras se ralentizan. Una vez terminadas destacan los salones: Cámara Real, Salón de Honor y Salón mudéjar.
El Salón de honor ofrece en su techo la pintura de cuatro momentos relevantes de la historia en la vida de Carlos I: La entrada en Roma, en Túnez, la batalla de batalla de Mühlberg y su entrevista con el rey Francisco I de Francia.

En 1878 se instaló en el alcázar la Academia de Infantería de Toledo. Y con anterioridad, en 1848, se estableció un mecanismo telegráfico para enviar mensajes en clave entre Madrid y Cádiz, que estuvo vigente hasta 1857. En 1887 sufrió su tercer incendio.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue utilizado por el coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil. Resultó prácticamente destruido por las tropas leales a la Segunda República en un asedio que duró setenta días. El 27 de septiembre 1936 fue liberado por las tropas del general Jose Enrique Varela.

En octubre de 1998 se convirtió en la sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Para ello se unieron los fondos de la Biblioteca Pública del Estado con los de la Biblioteca Regional. Desde julio de 2010 es sede del Museo del Ejército procedente del antiguo Salón de Reinos de Madrid. Aún podrían verse balas perdidas de la Guerra Civil incrustadas en las paredes del alcázar.

El Alcázar consta de las siguientes partes para su visita: Salón de armas blancas, Salón de armas de fuego, salón de maquetas, salón de Romero Ortiz, despacho de Moscardó, salón de las batallas, cripta, salón de los uniformes, salón de las Órdenes Militares y salón documental.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: