¡ALERTAS!

El ayuntamiento promoverá un estudio biográfico de la benefactora de Socuéllamos, Doña Carmen Arias

Se trata de un proyecto en el que se va a sentir implicada mucha gente, ya que busca el testimonio personal, y va a suponer un gran tributo de todo el pueblo de Socuéllamos a la que ha sido su gran benefactora.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, presentaron esta mañana un nuevo proyecto, diseñado por las Concejalías de Educación y Cultura cuyo objetivo es “conocer y dar a conocer entre los socuellaminos la vida y la obra de la que fue una de las grandes benefactoras de este pueblo, Dña. Carmen Arias”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Socuéllamos va a promover la realización de una biografía sobre Carmen Arias para cuya elaboración se buscará la colaboración de todo el pueblo de Socuéllamos, “ya que se trata de un personaje contemporáneo que ha tenido relación personal y profesional con algunos de nuestros vecinos, que pueden dar testimonio de esa relación de primera mano”, indicó la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina.

“La elaboración de esta biografía se realizará en varias fases. Una primera, que será una investigación de campo a través de un concurso, fomentando la competición entre los participantes, de forma que redunde en la obtención de la mayor y mejor cantidad de información posible sobre Dña. Carmen Arias. El concurso parte de un cuestionario de 10 preguntas que deberán ser satisfechas por los participantes a través del trabajo de campo, tratando de encontrar a aquellas personas que mantuvieran una relación personal, directa o indirecta, con Carmen Arias”, explicó la alcaldesa, quien informó de que el premio para el ganador de este concurso, tras la valoración de un jurado formado por historiadores locales y técnicos de las Concejalías de Educación y de Cultura, será un ordenador personal.

Una vez se disponga de ese cuestionario, comenzará la segunda fase, que consistirá en la valoración de los datos recogidos en la primera fase y en la posterior investigación histórica de la vida de Carmen Arias a través de documentos en archivos y otros materiales de los que se valen los historiadores, desde fotografías, cuadros, material bibliográfico, etc… Por último, la tercera fase será la publicación del trabajo.

“El objetivo de este proyecto es poner en valor la figura de Carmen Arias y el gran legado que nos ha dejado y por eso quiero animar a todos los socuellaminos que estén interesados en la historia y en el personaje de Carmen Arias a participar en el concurso”, dijo la alcaldesa, quien agradeció a la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos su implicación en este proyecto y la ayuda que va a prestar al Ayuntamiento durante todo el proceso.

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, fue la encargada de desgranar, más en detalle, cada una de las fases del proyecto. En cuanto a la primera fase, la del concurso, la concejal recordó que su objetivo es recoger información directa, es decir, testimonios, sobre la figura de Carmen Arias.

“Podrán concurrir a este concurso todas las personas físicas, grupos o asociaciones que lo deseen. El plazo de admisión comienza hoy y finaliza el 29 de marzo de 2019 a las 14:00 horas. Los cuestionarios cumplimentados se enviarán, haciendo constar en el sobre que es para el ‘Concurso ¿Cuánto sabes sobre la figura de Doña Carmen Arias?’ al Centro de Arte Carmen Arias (Oficina de la Universidad Popular) C/ Pedro Arias, 87, 13630 Socuéllamos, Ciudad Real”.

El cuestionario puede descargarse en la página web del Ayuntamiento de Socuéllamos y consta de diez preguntas, entre las que figuran cuestiones relativas a la familia de Carmen Arias, a su adolescencia y formación cultural, a su vida madrileña, así como a su relación con Socuéllamos la vida política, social y religiosa de Socuéllamos.

Sobre la segunda fase, la que corresponde a la investigación más científica, la concejal explicó que esta será desarrollada por una persona física o asociación que trabajará a través de un contrato menor de prestación de servicios, es decir, “habrá una compensación económica por la investigación”.

“Nada más, decir que esta biografía era una tarea pendiente que teníamos con la figura de esta gran mujer, que va a servir para poner un poco más de luz a su vida, a su obra, a su importancia como persona y como mujer adelantada a su tiempo y de paso, nos ayudará a conocer un poco mejor la historia reciente de nuestro pueblo. Por lo tanto, creo que es un proyecto muy bonito, muy ilusionante, en el que se va a sentir implicada mucha gente, ya que busca el testimonio personal y creo que va a ser en definitiva un gran tributo de todo el pueblo de Socuéllamos a la que ha sido su gran benefactora”, concluyó Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: